16 diciembre 2015 | 09:46 am Por: Redacción

Reveló el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Fernando Momiy

SUNASS DESTINÓ MÁS DE S/. 27 MLLNS. PARA OBRAS DE PREVENCIÓN POR EL NIÑO

SUNASS DESTINÓ MÁS DE S/. 27 MLLNS. PARA OBRAS DE PREVENCIÓN POR EL NIÑO

(Agraria.pe) Más de S/. 27 millones se han destinado para obras de prevención del Fenómeno El Niño (FEN) del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha aprobado desde el 2013.

Así lo reveló el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Fernando Momiy Hada, al destacar que una de las conclusiones del VIII Foro Iberoamericano de Regulación, está referida a la necesidad de fortalecer las EPS para enfrentar los distintos riesgos.

“Es por ello que desde el 2013 la Sunass aprueba en los estudios tarifarios de cada una de las EPS, un Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres con el propósito de financiar obras de prevención y planes de contingencia ante eventuales impactos naturales", aseveró.

Agregó que a la fecha, el mencionado fondo ha acumulado más de S/. 34,2 millones, de los cuales más de S/. 27 millones han sido destinados para trabajos de prevención del FEN”, detalló.

Sostuvo, asimismo, que otra conclusión del foro citado que debe resaltarse es la necesidad de trabajar de manera conjunta todos los actores de la sociedad, para enfrentar el cambio climático, la contaminación y los riesgos de desastres.

“Un ejemplo de ello es la iniciativa de la Sunass en la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, que constituyen un instrumento financiero que permite a las empresas que brindan el servicio de agua potable contribuir a la preservación de las fuentes de agua, garantizando la regularidad, calidad y cantidad del recurso hídrico para las futuras generaciones”, remarcó.

Momiy resaltó también en la necesidad de cuidar las reservas de los acuíferos en el país. “El agua subterránea representa un porcentaje importante de la masa de agua presente en los continentes. Se trata de un recurso que abastece a una tercera parte de la población mundial, pero es de difícil gestión por su sensibilidad a la contaminación y la sobreexplotación”, subrayó.

En ese contexto, indicó que en el caso de Perú, la Sunass trabaja una metodología para la fijación de las tarifas del uso de aguas subterráneas, que permita a las EPS contar con los recursos necesarios para realizar un adecuado mantenimiento y recarga de los acuíferos.

El reto es mantener los acuíferos, para que se constituyan en las principales reservas en escenarios extremos, como sequías, riesgo de desastres, contaminación en las cuencas, anotó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño