15 diciembre 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Empresas corrigen incumplimientos hallados de forma inmediata

Sunafil: más de 3 mil trabajadores agrarios de Ica fueron incorporados a planilla durante inspecciones

Sunafil: más de 3 mil trabajadores agrarios de Ica fueron incorporados a planilla durante inspecciones
Durante la primera semana de intervención en Ica, se han fiscalizado 245 empresas. En tres compañías se encontró a 543 trabajadores ocultos, según el ente fiscalizador.

(Agraria.pe) Un total de 3 mil 200 trabajadores agrarios de Ica, fueron incorporados a la planilla, como resultado de la primera semana de inspecciones realizadas por 50 inspectores de la Sunafil, en las ciudades de Ica, Nazca, Palpa, Pisco y Chincha. Esta cifra se irá incrementando en los siguientes días, en la medida que los empleadores vayan cumpliendo con aportar la información requerida por los inspectores del trabajo, refirió la entidad fiscalizadora en un comunicado.

Del total de trabajadores mencionado, en tres empresas de la provincia de Ica se encontró a 543 trabajadores ocultos, para que los inspectores no detecten su situación de informalidad laboral. Sin embargo, al ser hallados, se dispuso su inmediato registro en la planilla, sin perjuicio que los inspectores del trabajo extiendan la correspondiente acta de infracción por esta obstrucción a la labor inspectiva. 

“Cabe señalar que, para un mejor trabajo ante la informalidad laboral, como es este caso de ocultar a los trabajadores, se viene haciendo uso de drones”, resaltó Sunafil.

Como parte de las inspecciones se abrieron 489 órdenes de fiscalización: 245 en normas sociolaborales y 244 en seguridad y salud en el trabajo, ya que fueron intervenidas 245 empresas –entre agroindustriales y agroexportadoras–. Estas órdenes se encuentran en investigación, cuyo plazo máximo para ello es de 30 días hábiles. 

Durante estas actuaciones inspectivas, en algunas empresas se encontraron incumplimientos a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, las cuales venían afectando a los trabajadores, tales como: falta de dotación de agua potable, de servicios higiénicos, comedores inadecuados y falta de bloqueador solar. Sucedía lo mismo con las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19. Se observó falta de mascarillas, de protector facial para el personal que viaja en buses, de alcohol y de la medida de temperatura, entre otros. 

Muchos de estos incumplimientos y a requerimiento de la inspección del trabajo se fueron corrigiendo de inmediato o al día siguiente de la inspección; sin embargo, cuando ello no ha sido posible, se les ha efectuado el respectivo requerimiento para que –en un plazo razonable y conforme a ley–, el empleador cumpla con subsanarlos, lo cual será verificado por los inspectores del trabajo. 

De esta manera no se verán afectados los trabajadores, quienes necesitan laborar y tampoco las empresas, puesto que la producción continuará pero respetando los derechos sociolaborales y las condiciones mínimas de seguridad para el trabajo. 

“Cabe recordar que los trabajadores agrarios de Ica pueden realizar sus consultas o efectuar sus denuncias a través del whatsApp: 9-69781997, para que los inspectores puedan acudir oportunamente y detectar alguna situación irregular”, concluyó. 

 

Etiquetas: sunafil