17 septiembre 2020 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Fiscalización laboral en Ica

Sunafil exige a agroexportadora formalizar a 140 trabajadores que fueron obligados a esconderse durante intervención

Sunafil exige a agroexportadora formalizar a 140 trabajadores que fueron obligados a esconderse durante intervención
Los mismos trabajadores habían avisado en las redes sociales que estaban escondidos en las plantaciones de espárragos

(Agraria.pe) La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que inspectores de dicha institución encontraron a 140 trabajadores del fundo ASV de la empresa agrícola Sol de Villacuri SAC de Ica, quienes habían sido obligados a esconderse por sus empleadores mientras se realizaba la diligencia de fiscalización.

“Tanto los inspectores del equipo de Perú Formal Rural y de la intendencia regional de Ica, hicieron seguimiento a lo denunciado en las redes sociales, donde los mismos trabajadores señalaron que estaban escondidos en las plantaciones de espárragos”, comentó Sunafil.

Ante el hallazgo, los funcionarios registraron a los trabajadores y se procedió a exigir a la empresa la incorporación de estos en la planilla, a fin de que cuenten con sus respectivos derechos laborales de manera formal.

Sunafil empezó sus visitas a las agroexportadoras de Ica desde el 14 de septiembre y tiene previsto llegar a un total de 49 empresas con la finalidad de verificar la formalidad de los colaboradores, así como la seguridad y salud en el trabajo.

Insistirán en formalización laboral
Por su parte, la intendencia regional de Ica sostuvo una reunión con representantes de cerca de 100 agroexportadoras de Ica, donde abordaron el cumplimiento de la formalización laboral, la prevención de riesgos laborales y protección frente al Covid-19 en el trabajo, el estado situacional de la vigilancia de la salud del sector agroindustrial, así como el transporte del personal a los fundos. 

Participaron el equipo Perú Formal Rural de la Sunafil, la DIRESA; la gerencia de Transportes, tránsito y seguridad vial, gerencia de desarrollo económico y seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Ica; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, y la División de Transportes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ica.

 

Etiquetas: sunafil
Más de: Política