13 abril 2023 | 09:27 am Por: Redacción

País garantiza seguridad alimentaria mundial, además de especialidades para exportación

Summit 2023 presentó al mundo los “superalimentos sostenibles” de Brasil

Summit 2023 presentó al mundo los “superalimentos sostenibles” de Brasil
El mercado es prometedor, ya que está abierto a producir y exportar más legumbres.

(Agraria.pe) Decenas de ‘jugadores’ de Brasil, Argentina, Paraguay, India y China, entre otros países, conocieron los “superalimentos sostenibles de Brasil”. Así fueron clasificados los frijoles y cultivos especiales de dicho país, que fueron destacados durante el evento Dry Beans and Special Crops International Summit 2023, realizado con éxito los pasados 30 y 31 de marzo en Foz do Iguaçu (Paraná).

“La Cumbre superó las expectativas de la organización en términos de audiencia, nivel de contenido y trabajo en red. Así como la satisfacción expresada por los participantes. Es la primera vez que IBRAFE (Instituto Brasileño de Frijoles, Legumbres y Cosechas Especiales) promueve un encuentro dirigido a exportadores dirigido a los principales actores del mercado mundial. El apoyo de ApexBrasil para la realización de esta iniciativa fue fundamental, lo que valida la estrategia y muestra que el sector está en el camino correcto”, dijo Najla Souza, directora del proyecto “Brasil – Frijoles Secos y Sésamo” de ApexBrasil.

Destacó que Brasil está listo para contribuir a la seguridad alimentaria mundial y el mercado es prometedor, ya que está abierto a producir y exportar más. Para eso, explica Najla, es necesario acercarse a los mayores importadores de Legumbres y Sésamo del mundo: India y China.

“La participación del Embajador de la India, Sr. Suresh Reddy, así como la presencia de un representante de CFNA (Cámara de Comercio China), la Sra. Chen Ying, muestra que estamos en el camino correcto para conquistar más espacio en el mercado internacional”, proyectó el director del proyecto ApexBrasil.

Superalimento sostenible
Los frijoles y las legumbres se consideran “superalimentos” porque contienen fibra, vitaminas y minerales importantes, además de compuestos bioactivos, como flavonoides y fitoquímicos, minerales y otros elementos esenciales para la salud humana. “Como dijo un médico, que desconocía mi vinculación con el sector: “El que hizo seres humanos hizo frijoles (legumbres en general), para él. Tanto es así que las ratas, que son una plaga en el almacenamiento, no atacan los frijoles. De hecho, los frijoles son rodenticidas, más aún, es raro que un mamífero se alimente de legumbres’”, dijo Marcelo Lüders, presidente de IBRAFE.

Según él, estos “superalimentos” tienen una producción sostenible, requieren menos energía y tienen menos demanda de recursos naturales por kilogramo de proteína entregado. “No existe una forma más racional de producir proteínas, y tiene una de las huellas de carbono más pequeñas. En términos de conservación: Piensa cuánta energía se gasta para almacenar carne, mientras que para almacenar legumbres se requiere un uso mínimo de energía”, concluye Lüders.

Cronograma
El público quedó muy satisfecho con la programación presentada durante la Cumbre Internacional de Frijoles Secos y Cultivos Especiales 2023. El contenido, además de presentar productos brasileños, discutió temas comunes en toda América del Sur.

“Fue muy rico poder entender el escenario mundial del frijol y la experiencia de Paraguay con el ajonjolí, por ejemplo. Cabe destacar la disposición de todos los disertantes que estuvieron dispuestos a venir y componer este programa compartiendo sus conocimientos”, dijo Najla Souza.

Networking y empresas
El formato del evento se creó con la intención de promover el 'networking', con exposiciones y conferencias realizadas en un solo ambiente, facilitando así la interacción entre los participantes a lo largo del evento. Por lo tanto, exportadores, importadores, prestadores de servicios en comercio exterior y el gobierno pudieron interactuar mientras participaban en el programa.

El evento, promovido por ApexBrasil e IBRAFE, destacó 12 empresas expositoras brasileñas, así como destacó el gran potencial y posibilidades de los países latinoamericanos en la producción de frijoles, sésamo, maní y otras especialidades orientadas a la exportación. Los patrocinadores fueron: Arbaza, Colombo, Correpar, Eternity Logística, Itaipu Binacional, Travelex.

Más de 60 empresas brasileñas estuvieron representadas en el evento, con destaque para los participantes del proyecto Brasil Frijoles Secos y Semillas de Sésamo que ocuparon sus stands: Atlas Agro, Arbaza, AHL, Agrícola Ferrari, Coperaguas, Dassoler, Grãos de Minas, Ng Trade, Samba Foods, Sorribras, Sésamo Real, Sebra, Vieira Pulses, Marambaia.

Futuro

El próximo paso de los responsables, una vez concluida la Cumbre 2023, es la organización del “Foro del Frijol”, los días 15 y 16 de junio, en Brasilia (DF), que reunirá a productores, empacadores y exportadores para un evento más. En la ocasión, el foco estará puesto en toda la cadena del frijol, con la intención de sensibilizar al gobierno federal sobre la función social de este cultivo, que juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria del país.

“Para la próxima edición de la Cumbre, en 2024, esperamos traer más jugadores y empresas interesadas en los frijoles y el sésamo brasileño. Con el apoyo de ApexBrasil, será posible atraer más importadores al mercado sudamericano, impulsando así las exportaciones”, concluye Najla Souza.