09 marzo 2015 | 09:58 am Por: Redacción

FAO y la Alianza Sudamericana por el Suelo

SUDAMÉRICA CONSOLIDA SU ALIANZA REGIONAL POR EL SUELO

SUDAMÉRICA CONSOLIDA SU ALIANZA REGIONAL POR EL SUELO

Los suelos de la región son la base de la producción de alimentos, por lo que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de todos sus habitantes. 

(Agraria.pe) La consolidación de la estructura directiva de la Alianza Sudamericana por el Suelo fue el principal resultado de un taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), integrantes de la Alianza Mundial por el Suelo, expertos internacionales y representantes de 10 países de Sudamérica. El taller, realizado en el marco del Año Internacional de los Suelos 2015, duro cerca de 4 días en Santiago de Chile.

“La consolidación de esta Alianza Regional permitirá a los países unir sus esfuerzos para proteger, recuperar y manejar sus suelos, un factor esencial para lograr la erradicación del hambre”, señaló Ronald Vargas, Oficial de Suelos de la FAO y Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo.
 
Además, la FAO y la Alianza delinearon los principales puntos de un plan regional de cinco años que busca enfrentar los principales problemas que afectan el suelo, el cual será formalizado durante el Año Internacional de los Suelos 2015.
 
Según la FAO, los suelos de la región son la base de la producción de alimentos, por lo que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de todos sus habitantes. El suelo es un recurso no renovable: generar solo un par de centímetros de suelo puede tomar cientos de años.
 
En ese sentido, Vargas explicó que "los suelos de América del Sur no sólo alimentan a la región, sino que juegan un rol clave en la alimentación global, ya que la región es una gran exportadora de alimentos”. Además, señaló que la degradación afecta, en diversas medidas, a una gran parte de los suelos agrícolas de Sudamérica.

Con respecto al cambio climático, el rol de los suelos es fundamental: “En el primer metro de profundidad de los suelos de América Latina y del Caribe se almacenan aproximadamente 185 giga toneladas de carbono orgánico, casi el doble de las reservas de carbono acumuladas en la vegetación de la Amazonía”, señaló Gustavo Bernal, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Suelos.

Datos

. En Perú, los suelos de aptitud agropecuaria son el recurso más escaso del país (representa el 30,1 % del territorio nacional) y también es el más amenazado por procesos de deterioro. 

. En la Sierra, al menos, un 60% de los suelos agropecuarios están afectados por procesos de erosión de mediana a extrema gravedad por la falta de técnicas de manejo y la destrucción de la cobertura vegetal en las laderas.

Etiquetas: Fao