15 abril 2011 | 09:29 am Por: Redacción

En febrero

SUBE PRECIO DE PRINCIPALES INSUMOS ALIMENTICIOS IMPORTADOS

SUBE PRECIO DE PRINCIPALES INSUMOS ALIMENTICIOS IMPORTADOS

El alza en el costo de productos como la soya, el trigo y el azúcar fue uno de los principales determinantes del aumento en el índice de precios de bienes importados (IPIM), según informe del INEI

Por Guillermo Westreicher

Lima, 15 Abril (Agraria.pe) El índice de precios de los principales insumos alimenticios importados; como soya, trigo, azúcar y torta de soya; aumentaron en febrero de este año en 50%, 77,2%, 12,2% y 9,7%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior, según informe de índices de precios al comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El alza en la cotización de estos productos tuvo una importante incidencia junto con el de los combustibles, en el índice de precios de bienes importados CIF (IPIM) que aumentó 6,73% en relación a febrero de 2010.

Otros productos como el caucho natural y el maíz amarillo duro; cuyos precios se incrementaron en 59,9% y 59,4%, cada uno; también afectaron el IPIM. Por otro lado, contrariamente a la tendencia, se registraron menores precios para: caolín (-17,6%), madera preparada para fósforos (-17,0%) y malta sin tostar (-14,5%).

En relación al índice de precio de los bienes de exportación FOB (IPEX), que aumentó en 21,15% en comparación a febrero de 2010, se observó un incremento en productos alimenticios exportables como hortalizas y frutas. El precio de las cebollas frescas o refrigeradas, espárragos preparados o conservados sin congelar, mangos frescos o secos y uvas frescas aumentaron en 66,4%, 8,4%, 13,31% y 3,64%, respectivamente.

Asimismo, se registró una caída en el precio de la cerveza malta (-14,1%) y la pasta de tomate (-12,30%).

A nivel mundial

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en marzo de este año, el índice para los precios de los alimentos a nivel mundial cayó por primera vez después de ocho meses seguidos de alzas.

David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, advirtió que no se puede afirmar una reversión de la tendencia alcista y que por la actual coyuntura en medio oriente y las consecuencias del desastre natural en Japón, podrá observarse mucha volatilidad.

El Índice de la FAO tuvo un promedio de 230 puntos en marzo de 2011, siendo 2,9 % menor que su máximo nivel en febrero y 37% mayor que en marzo de 2010.

Dato

• En marzo, el Índice de la FAO para los precios de aceites y grasas cayó 7%, después de nueve meses continuos de incrementos.
• El Índice de precios del azúcar tuvo un promedio de 372 puntos, lo que representó una caída de 10% en relación a los meses de enero y febrero.

• El Índice de precios de productos lácteos registró un promedio de 234 puntos, incrementándose en 1,9% respecto a febrero y siendo 37% mayor que en marzo de 2010.

• Por último, el Índice de la FAO para los precios de la carne fue en promedio de 169 puntos y no presentó una gran variación en comparación al mes anterior.

Más de: Negocios