22 febrero 2012 | 08:25 am Por: Redacción

A nivel mundial

STOCK DE ARROZ ALCANZÓ SU MÁXIMO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

STOCK DE ARROZ ALCANZÓ SU MÁXIMO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Debido a que las cosechas récord aumentan el suministro y las importaciones disminuyen por primera vez en tres años

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) El stock mundial de arroz está a punto de llegar al más grande en casi una década, ya que las cosechas récord aumentan el suministro y las importaciones disminuyen por primera vez en tres años, según información de la financiera Bloomberg.

Los inventarios pueden ganar 3% hasta llegar a 100,1 millones TM, la mayor cantidad desde 2003, mientras que las importaciones mundiales se contraen un 7,5%, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Asimismo, el precio de exportación de Tailandia, un referente mundial, puede caer hasta un 11%, a US$ 500 por TM, durante el primer semestre del año, el nivel más bajo desde junio de 2010, la media de 11 estimaciones de comerciantes y exportadores compilados por Bloomberg.

Desplome

El arroz se desplomó 15 % desde su máximo de tres años en noviembre, mientras que la India, el segundo productor más grande, levantó una prohibición de tres años de las exportaciones de no-basmati de grano y Tailandia, el mayor exportador, compra menos de lo esperado en los primeros cuatro meses de un programa de almacenamiento gubernamental.

Esta situación impulsó el abastecimiento de este alimento, básico para la mitad del mundo, en un momento en que los agricultores están sembrando trigo y maíz sin precedentes.

"Las exportaciones indias han causado estragos en los anteriores cálculos de la oferta y la demanda. Tenemos una visión muy negativa", dijo Jac Luyendijk, director ejecutivo de Preverenges (Suiza), basándose en la base de datos satelital SAT Swiss AgroTrading S.A., y con la experiencia de haber trabajado en la industria del arroz por cerca de dos décadas.

Datos:

- Los costos mundiales de los alimentos cayeron un 10 % desde un récord en febrero de 2011, de acuerdo con las Naciones Unidas.

- Según información de Bloomberg, en lo que va del año, el precio internacional del arroz en la bolsa de Chicago ha caído 3,2%, situándose en US$ 14,070 por quintal.