17 abril 2013 | 09:00 am Por: Redacción

Informó la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRA Tacna)

SOLO UNA CUARTA PARTE DE LOS POZOS EN LA YARADA SON LEGALES

SOLO UNA CUARTA PARTE DE LOS POZOS EN LA YARADA SON LEGALES

Los agricultores que los usan cuentan con 14 mil hectáreas. Los agricultores con pozos autorizados manejan aproximadamente 6.000 hectáreas, donde se planta olivo, páprika, cebolla amarilla dulce, sandía, zapallo, melón, alfalfa, entre otros cultivos.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 17 de abril 2013 (Agraria.pe) De los 400 pozos del acuífero La Yarada, ubicado en la región de Tacna, sólo 100 son legales, lo que ha generado un déficit hídrico de alrededor de 58 millones de metros cúbicos (m3), informó Fermín Gármica Tello, especialista en la Dirección de Recursos Hídricos de la Dirección de Agricultura de la región sureña.

Según explicó, los pozos ilegales han sido instalados manualmente o con perforadoras y actualmente sirven para regar unas 14 mil Has. Con los pozos legales se riega poco menos de la mitad de esa superficie, 6.000 Has.  No obstante, señaló que algunos agricultores a quienes se autorizó la instalación de pozos, expanden su tierra con pozos ilegales.

A raíz de la problema, el déficit hídrico en la zona asciende a 58 millones m3, lo que significa cerca de 2 m3 por segundo. El déficit existe, puesto que la recarga del acuífero es de 54 millones m3, pero se explotan 112 millones m3.

Según señaló, el déficit disminuiría a partir de la implementación de un conjunto de acciones concurrentes, como el sellar los pozos ilegales, el cumplimiento de la veda a la construcción de pozos y la tecnificación del riego.

Este factor estaría incluido en el plan de gestión del acuífero, que todavía se encuentra en borrador. Para su aprobación,  se requiere que el Gobierno Regional de Tacna le designe un presupuesto, comentó.

El las 20 Mil Has regadas por el acuífero se produce mayoritariamente olivo y, en menor producción, páprika, cebolla amarilla dulce, sandía, zapallo, melón, alfalfa, entre otros cultivos. A su juicio, la alfalfa debería dejar de sembrarse, ya que demanda demasiada agua (hasta 30 mil m3/Ha).