16 marzo 2022 | 08:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Vigilancia sanitaria

Solo un despacho agroexportador peruano fue rechazado por la FDA de EE.UU. durante el primer bimestre

Solo un despacho agroexportador peruano fue rechazado por la FDA de EE.UU. durante el primer bimestre
La empresa responsable de dicho despacho de uvas señaló que el agente detectado como pesticida fuera de límites ni siquiera figura en sus aplicaciones, por lo que la contaminación de muestra podría haberse dado en laboratorio.

(Agraria.pe) La sanidad es elemento clave para la continuidad de las exportaciones del sector agrario a nivel global, y lo es mucho más con un destino tan sensible como los Estados Unidos.

Una de las entidades que se encarga en dicho país de la verificación de la calidad inocua de los alimentos que ingresan es la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), la que durante el primer bimestre de 2022 solo reportó un caso de rechazo de un alimento proveniente de Perú.

El caso se registró el pasado 9 de febrero y señala a un despacho de uvas correspondiente a la empresa Fruitxchange, ubicada en Sullana, Piura. El evento se identificó en la sección de “Adulteración” y, según la descripción del cargo, se estipula que “el artículo fue objeto de rechazo de admisión de conformidad con la Sección 801 (a) (3) en lo que parece ser o contener residuos de pesticidas químicos, que causa que el artículo haya sido adulterado”.

La versión de Fruitxchange
Consultado al respecto, Giuseppe Acceta, gerente comercial de Fruitxchange, explicó que recibieron la notificación del inconveniente por valores de un pesticida fuera de los límites permitidos. Sin embargo, consideró que la situación le resultaba extraña y que estaban trabajando con una agencia en Norteamérica para subsanar el tema ya que se trataría de un producto que no usan. “Según nuestro registro de aplicaciones, el producto que han encontrado nosotros nunca lo hemos utilizado. Es un producto que ni si quiera hemos comprado, no está ni en las facturas ni en el registro, es un ingrediente activo que desconocemos”, dijo.

Asimismo, agregó que analizan todos sus lotes antes de comercializar y exportar: “No era la primera vez que exportamos a Estados Unidos, habíamos exportado toda la campaña, varios contenedores. Ese mismo lote ya había sido analizado antes con todo el lote y estaba conforme”, refirió. Agregó que Fruitxchange exporta a dicho mercado desde 2010 sin ningún problema (además de otos como Europa, Centroamérica, Asia y Canadá).

Desde su punto de vista, la explicación puede estar en la toma que se envía al laboratorio, donde los equipos utilizados para los análisis podrían no haber estado del todo limpios y mantuvieran residuos del producto detectado con anterioridad a este despacho de uva.

Finalmente, Acceta recordó que la empresa cuenta con varias certificaciones y una larga trayectoria en diversos países que respaldan su trabajo, por lo que no pasarán por alto el caso.

 

Etiquetas: agroexportaciones