16 septiembre 2011 | 10:00 am Por: Redacción

En Piura

SÓLO SE UTILIZA 20% DE LAS RESERVAS DE AGUA EN FORMA EFECTIVA

SÓLO SE UTILIZA 20% DE LAS RESERVAS DE AGUA EN FORMA EFECTIVA

Afirmó Ángel Manero, director del IPA, quien además señaló que la responsabilidad es del ANA a través de sus dependencias regionales

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 16 Septiembre (Agraria.pe) “Actualmente, sólo se utilizan el 20% de la capacidad hídrica de forma efectiva en Piura, es decir, de 100 litros que salen del reservorio de Poechos, sólo 20 llegan al campo de cultivo”, afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA).

De esta manera, señaló que, para mejorar el aprovechamiento del agua, se deben tecnificar los sistemas de riego, revisar los reservorios satélites y la infiltración, revestir los canales, promover el proyecto de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, entre otros. “Se puede duplicar fácilmente la superficie agrícola en Piura”, aseveró.

“No se cuenta con un estudio reciente que determine el período y el monto necesario para mejorar el aprovechamiento de la reserva de Poechos. Sin embargo, este tipo de inversión es por lo general rentable”, manifestó.

Asimismo, afirmó que descolmatar Poechos costaría US$1 por cada m3 de barro o lodo a retirar, y que se necesitarían más de US$ 500 millones para devolverle a esta reserva su capacidad original. Sin embargo, esto tampoco aseguraría que no se vuelva a colmatar. “No podría aseverar que es rentable porque elevar las costas tiene un límite”, agregó el experto.

Igualmente, indicó que la responsabilidad de estas obras es de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de sus dependencias regionales, y principalmente, de la Autoridad Local de Agua (ALA) de la zona.

Comisa

En relación al proyecto de Corporación Miraflores S.A. (Comisa), para la producción de etanol a partir de caña de azúcar, Manero consideró que es de mucha importancia, ya que permitirá reducir las importaciones de diesel y ayudará al cuidado del medio ambiente, por el incremento en el uso de biocombustible.

De igual forma, consideró que es una pena que quienes han recurrido a las instancias correspondientes y han cumplido las formalidades para solicitar el agua, no sean atendidos.

Datos:

- Piura tiene 180 mil Has de cultivos agrícolas.

- Comisa denunció, a través de nuestro medio, irregularidades en el proceso de autorización para la captación de aguas estacionales: http://www.agraria.pe/noticias/comisa-exige-debido-proceso-para-iniciar-proyecto