Funcionario hizo un balance de la gestión del sector a puertas de un cambio en la administración pública. Destacó avances con la Ley General de Acuicultura y prospección de nuevos mercados.
(Agraria.pe) Tras la creación del catastro acuícola en el Ministerio de la Producción, los datos que se generan permiten ver el potencial del sector. Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesquería, reveló en entrevista con el diario El Comercio que existen 204.000 hectáreas aptas para el desarrollo de la acuicultura pero solo se aprovechan 30.000, lo que representa un 14%. Esto implica que hay un margen importante para ampliar la frontera. Detalló que el 70% corresponde a áreas de acuicultura continental y el 30% para la marítima.
En un balance de su gestión a puertas de una etapa de cambios en la administración pública, el funcionario destacó que el sector acuícola cuenta ya con una Ley General de Acuicultura y su reglamento. “Con ella se deja atrás la especulación de áreas acuícolas y se va a poder desarrollar mayor investigación. También permite financiar emprendimientos a través de la hipoteca acuícola. Lo que vendría –y está en los últimos canales de aprobación- es el reglamento de macroalgas, que es una veta acuícola importante”, explicó.
En cuanto al incremento de las exportaciones en el sector, Requejo señaló que no es posible seguir creciendo y llegando a más mercados sin resolver antes los temas sanitarios, una labor para la que existe el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), antes una oficina de tercer nivel y cuyo peso actual es similar al del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Detalló que la inversión en controles oficiales acuícolas tiene que multiplicarse por diez para dar el soporte necesario.
Más mercados
Asimismo, informó que existe la proyección de entrar con más productos a Brasil (anchoveta, trucha y langostino) y México (concha de abanico), plazas en las que tendrían éxito y con cuyos órganos de sanidad pesquera se espera tener avances sustanciales hacia el último trimestre del año.
De otro lado, comentó que para balancear las importaciones su entidad ha trabajado en fortalecer la pesca de atún, producto que más compramos a Ecuador y Malasia. “A raíz de normas emitidas en el pasado, la descarga de atún se ha disparado de 928 toneladas, obtenidas el 2015, a casi 11.000 toneladas este año”.
Agregó que su sector está culminando los estudios de factibilidad de un proyecto integral de S/ 350 millones, de los cuales, S/ 120 millones se destinarán para emprendimientos de innovación acuícola, lo que permitirá mayor financiamiento y dinamismo al sector. Los fondos para esta iniciativa provendrían del Banco Mundial.
Finalmente, consultado sobre si los gremios del sector acuícola podrían recibir los mismos beneficios tributarios que tienen los agroexportadores, Requejo replicó que si bien la comparación es inevitable, primero se debe llegar a una aplicación efectiva de todo el paquete normativo y las acciones ejecutadas para hacer una evaluación y ver si realmente se requiere ese tipo de beneficios.
“Ojo que ya existen beneficios tributarios para quienes desarrollan actividades acuícolas en la sierra y en la selva. Sin embargo, nada está escrito en piedra y ya quedará en manos del siguiente gobierno”, concluyó.