Actualmente el consumo de papa en nuestro país bordea los 90 kilos por persona al año y la meta del Minagri es alcanzar un consumo per cápita de 100 kilos en el 2021.
(Agraria.pe) A inicios de año se reportó una caída significativa en el precio de la papa en el campo debido a la sobreproducción del tubérculo, generando considerables pérdidas en los agricultores al punto que muchos decidieron no cosechar. El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó hasta S/ 50 millones para comprar el excedente de papa.
La presidenta del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Papa y otros Cultivos Andinos, Celfia Obregón Ramírez, indicó que la única manera de incrementar el precio de la papa es aumentando su consumo. En ese sentido, indicó que debe haber una política de promoción de dicho cultivo.
Recordó que el 2002 fue el año de menor precio de la papa, llegando a costar en chacra S/ 0.05 el kilo. En ese año no producíamos ni 3 millones de toneladas y el consumo per cápita rondaba los 60 kilos por persona al año. “Se puede apreciar que cuando baja el consumo, baja el precio”.
Agregó que en los años 60 se consumía 155 kilos por persona al año, mientras que en los 90 el consumo alcanzó los 55 kilos por persona al año.
“La obligación de los peruanos es fajarnos por promocionar el consumo de papa. Solo regresando a consumir 150 kilos por persona al año mejoraremos los precios del tubérculo”, sostuvo.
En ese sentido, la presidenta de CITE Papa y otros Cultivos Andinos, destacó que en el 2005, se instituyó el Día Nacional de la Papa (30 de mayo) declaratoria que permitió subir el consumo per cápita de dicho tubérculo.
Asimismo, dijo que en el 2008 se celebró el Año Internacional de la Papa y el Ministerio de Agricultura en nuestro país destinó un presupuesto de S/ 17 millones para realizar campaña de promoción (“Este pechito como papa”, “Papea Perú”), lo que incentivó el consumo.
Actualmente el consumo de papa en nuestro país bordea los 90 kilos por persona al año y la meta del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es alcanzar un consumo per cápita de 100 kilos en el 2021.
“Tenemos que remarcar la importancia de la papa como primer producto nacional y debemos declararlo como tal. Son 19 regiones del Perú que cultivan papa y son más de 700 mil agricultores (3.5 millones de peruanos) involucrados en su producción”, indicó
Agregó que el CITE Papa y otros Cultivos Andinos están trabajando la campaña de las 3 P: “Pide papa peruana”. Además, se está fomentando todo el tema de innovación y desarrollo de la industria.
“Con este impulso de la gastronomía, hay emprendimientos nuevos que han salido adelante haciendo visible nuestras papas nativas. Hay marcas de hojuelas de colores, tenemos que trabajar este tema de la industrialización”, comentó.
Además, dijo que se necesita recursos para crear un programa. “Con una inversión de alrededor de S/ 50 millones, podemos lograr llegar al bicentenario bordeando un consumo per cápita de 100 kilos, pero se necesitan recursos, se necesita tener programas por decreto”.
“Tenemos que trabajar temas de planificación, información, uso de tecnología (drones, celulares). No podemos estar sin conocer las cifras, tenemos que sembrar en base a datos concretos levantados en campo. Se deben fortalecer las organizaciones de papa que en su mayoría son pequeñas”, manifestó.
Celfia Obregón hizo especial énfasis en el uso de semillas certificadas. Al respecto, dijo que su representada está trabajando en la multiplicación in vitro de semillas de papa y tuberosas andinas en Áncash, que permitirá disponer a los productores de semillas de calidad.
“El sector papero no está en crisis, tenemos más de 3 mil variedades de papa, tenemos las 8 especies cultivables del planeta, tenemos más de 150 especies silvestres que son un banco genético en nuestro territorio, pero en nuestro mercado no pasan de comercializarse 20 variedades, por eso tenemos que poner en valor esa biodiversidad genética”, finalizó.