27 julio 2021 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco

En nuestro país se consume 5 millones de toneladas de maíz amarillo al año y solo producimos 1.5 millones de toneladas

Solo el 30% de la demanda de maíz amarillo duro por parte de Perú es cubierto por la producción nacional

Solo el 30% de la demanda de maíz amarillo duro por parte de Perú es cubierto por la producción nacional
Es necesario aumentar la producción por hectárea, con lo que se cubriría la mayor parte de las importaciones y beneficiaría a las más de 82 mil familias que dependen de este cultivo.

(Agraria.pe) En Perú se consumen más de 5 millones de toneladas de maíz amarillo duro al año (MAD), pero la producción nacional solo alcanza los 1.5 millones de toneladas, señaló Iván Mendoza de Agro Lima Sur.

Al respecto, dijo que solo el 30% de la demanda nacional es abastecido por la producción nacional, lo que nos obliga a importar el 70% restante (3.5 millones de toneladas)

Detalló que son alrededor de 300 mil hectáreas de maíz amarillo duro que se cosechan cada año a nivel nacional (135 mil en la costa y 165 mil en la selva). Además, son más de 82 mil familias que se dedican a dicho cultivo.

Agregó que el 90% del área de MAD está destinada para la producción de grano (usado principalmente para la alimentación de pollos y cerdos) y el 10% del área restante se destina a la producción de forraje (para alimentación de ganado lechero).

En la costa, los departamentos de mayor área de MAD son: Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa.  Por su parte, en la selva los departamentos más importantes de maíz amarillo duro son San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali y Huánuco.

Iván Mendoza manifestó que para que la producción nacional de MAD pueda atender la demanda nacional es necesario elevar los rendimientos productivos, para ello se debe contar con semillas de calidad (principalmente en la selva), así como la aplicación de mayor tecnología que permita automatizar los procesos como mecanizar el proceso de siembra, fertilización y cosecha (en la costa).

“Si aumentamos la producción por hectárea cubriríamos la mayor parte de las importaciones y evitaríamos que nuestro dinero se vaya al exterior, y beneficiaríamos a las más de 82 mil familias que dependen de este cultivo”, sostuvo.

 

Etiquetas: maiz