19 octubre 2020 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el titular del Minagri, Jorge Montenegro

Solamente el 15% de los agricultores poseen título de propiedad

Solamente el 15% de los agricultores poseen título de propiedad
Seguirán apoyando a los gobiernos regionales y locales para otorgar ciertas garantías jurídicas a la pequeña agricultura familiar, el objetivo es que más agricultores cuenten con dicho documento.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, indicó que aproximadamente el 15% de los agricultores en el país poseen título de propiedad. 

Dijo que están trabajando para que el restante 85% también cuente con este documento. “Estamos encaminados a seguir apoyando a los gobiernos regionales y locales para poder incrementar la cifra de los agricultores con título de propiedad y de esa manera otorgar ciertas garantías jurídicas a la pequeña agricultura familiar”, refirió.

Montenegro comentó que al hablar de agricultura familiar también se debe hablar de derechos de uso de agua, que permite dar una seguridad jurídica. Indicó que, si bien ya se avanzó en la costa, falta mucho por hacer en la sierra y la selva.

 “Hablo de tierra y agua como un binomio dentro de los factores de producción, pero no se puede hacer nada si no hay tecnología necesaria como infraestructura y riego, riego tecnificado, semillas mejoradas, entre otros. A ello se suma el financiamiento, que se vienen trabajando a través del Fondo Agroperú y FAE Agro que está un poco lento, pero se está dando el empuje para que los agricultores dispongan ya de los recursos”, comentó.

FAE Agro
Sobre el Fondo de Apoyo Empresarial del Agro (FAE-Agro), dijo que para que los pequeños agricultores puedan acceder a dicho beneficio se debe brindar las mayores facilidades. En ese sentido, dijo que los hombres y mujeres del campo podrán obtener un crédito del FAE presentando solo un documento.

Indicó que este documento podría ser el título de propiedad o en caso de que el agricultor no cuente con él, bastaría con que presente un certificado de posesión o un certificado de productor que es expedido por la Dirección Nacional Agraria o por sus agencias descentralizadas o inclusive puede presentar un recibo de tarifa de agua, que es como una garantía para poder acceder a estos créditos. 

Dato

. En Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de unidades agropecuarias y produce el 70% de los alimentos que consumimos los peruanos. En la agricultura familiar labora más del 83% de los trabajadores agrícolas, además es el segundo sector generador de divisas y aporta el 5.3% del producto bruto interno (PBI) del país.

 

Etiquetas: titulos propiedad