11 noviembre 2010 | 09:15 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Sólo el sector agroexportador los usa

SOFTWARE DE GESTIÓN: UN PASO MÁS AL DESARROLLO SOSTENIBLE

SOFTWARE DE GESTIÓN: UN PASO MÁS AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las MYPE deberían comenzar a usarlos ante mayores y más modernas exigencias del sistema tributario, advierte empresario experto

 

Por Redacción 

 

Lima, 11 Noviembre (Agraria.pe) Las empresas agrícolas que implementan software de gestión ordenan su contabilidad y adquieren buenas prácticas. 

 

Esos son dos de los beneficios de esta herramienta informática, que en Perú es usada usualmente por el sector agroexportador, según comentó Alon Lidia, socio propietario de Nisira, desarrolladora software de gestión industrial, agrícola, avícola y ganadera.

 

 

“Es increíble que existan empresas grandes que al ver (sus registros) ves que es un caos”, refirió el empresario de origen israelí, en relación a la contabilidad de las empresas agrícolas. 

 

El ERP (software de gestión o Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) permite –según afirma Alon Lidia- ordenar a las empresas a través de una evaluación de procesos. “Es una oportunidad de revisar sus procesos, en el que se ofrecen asesorías y se aprenden buenas prácticas”, completó. 

 

Según explicó, una vez implementado el software de gestión permite que cada operario de la empresa lleve de forma simultánea su propia contabilidad, alimentando la base de datos general, un instrumento de suma utilidad para quienes toman decisiones y desean optimizar su tiempo. 

 

MYPE

 

Según su análisis del mercado, los software de gestión casi no son implementados por las medianas y pequeñas empresas (MYPE) agrícolas. “En general el mercado de ERP para la mediana y pequeña empresa está en pañales. Esto se debe a que no existe un ERP que está al costo y a la medida de este tamaño de empresas”, opinó y agregó que la informalidad existente en este sector también desalienta su uso. 

 

No obstante, el empresario advirtió que “una empresa que no tiene un sistema de gestión dentro de cinco o diez años no va a ser competitivo en el mercado”. 

 

Por último, indicó que actualmente la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) exige plan de cuentas y reportes informáticos que impulsan a las empresas a adaptar sus registros contables. “Va a llegar el momento en que van a estar ahogadas con su hoja de Excel o libros a mano”, resaltó. 

 

DATO

 

- Nisira, empresa, con 12 años en el mercado peruano, participó junto a la firma Agrisoft (otras desarrolladora de software) y varios especialistas del Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) de “Gestión y Contabilidad para Empresas Agrícolas”, organizado por la consultora Inform@cción el 3 y 4 de noviembre pasado. 

 

- En el caso de Nisira, el costo del software está fijado por el número de licencias y las horas de instalación. La primera, varía según el tamaño de la empresa y el segundo, de la capacitación previa del personal de la empresa. 

 

- La mayoría de las empresas que usa el software NIsira factura entre US$ 1 y 1,5 millones. 

 

- Original. El nombre NISIRA es un acrónimo de los nombres de las tres hijas de Alon Lidia: Nirrit, Sigalit y Raquelet. E

Más de: Negocios