Crecimiento estará enfocado en ampliar cultivos, implementar más capacidad de producción en frescos y congelados y automatización.
(Agraria.pe) Sociedad Agrícola Virú cerró el 2016 con una facturación de US$ 161 millones, representando un incremento de 18% respecto al 2015 y para este año tiene en proyecto alcanzar los US$ 180 millones, lo que representaría un crecimiento de cerca de 12%.
Así lo anunció la gerente general de Sociedad Agrícola Virú, Yoselyn Malamud, quien destacó que el incremento previsto para el 2017 estará enfocado en ampliar cultivos, implementar más capacidad de producción en frescos y congelados (más de 10%) y automatización.
Refirió que en el 2016 la conserva estuvo impactada, por ejemplo, en espárrago blanco, porque China estuvo bastante competitiva, haciendo que los precios caigan y devaluó su moneda.
Tendencias
Yoselyn Malamud explicó que la línea de conservas (75% de sus ventas) se mantendrá estable gracias a los mercados ya conquistados y a los nuevos productos como alimentos preparados. En el caso del espárrago verde, indicó, se observa que el consumidor prefiere comprar más fresco que conserva.
“Nosotros llegamos a vender antes US$ 28 millones de conserva de espárrago verde y ahora no llegamos a US$ 10 millones”, sostuvo.
También en alcachofa tuvieron más competencia de España, y se está viendo mayor demanda de palmito, por ser un nuevo producto, dijo.
Metas
En el caso de frescos, la ejecutiva detalló que el cultivo de palta está empujando, en parte, el avance de esta línea.
Señaló que las hectáreas que sembraron en el 2011 empezaron a producir a los tres años y han ido generando mayor rendimiento. Hoy tienen unas 1,000 hectáreas solo de palta.
“Las líneas de frescos y congelados ya no serán 25% de las ventas de Virú, sino que podrán ser de 30% a 35%. Además, siempre hay nuevos proyectos en cartera”, indicó.
Mercados y nuevos cultivos
Actualmente, la empresa agroindustrial tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica y Asia con productos frescos. Al respecto, Japón es un mercado potencial para Virú para productos como palta.
Sobre nuevos cultivos, Malamud dijo que ya despachan palmito a clientes a los que ya les venden otros productos. Este producto se cultiva en Tarapoto (San Martín).
Fuente: Gestión