Mientras que el hambre y la desnutrición disminuyen, en Perú el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de adultos y al 7% de menores de 5 años. Las mujeres son las más afectadas por la obesidad, con una prevalencia diez puntos porcentuales mayor que la de los hombres (26% vs 16% a nivel nacional). La situación es igual en toda América Latina y el Caribe.
(Agraria.pe) La obesidad y el sobrepeso han aumentado en el Perú y a lo largo de toda América Latina y el Caribe (ALC), con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señalaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el informe conjunto “el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas). El Perú se encuentra precisamente en el promedio regional: 6 de cada 10 hombres y mujeres adultos padecen sobrepeso en nuestro país (58.2%).
Salvo en Haití (38.5%), Paraguay (48.5%) y Nicaragua (49.4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población adulta de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.
Niños menores de 5 años viven con sobrepeso
El Panorama señala también que en América Latina y el Caribe el 7.2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso. Se trata de un total de 3.9 millones de niños, en una región que, por otro lado, ha conseguido reducir la desnutrición crónica infantil de 24.5% en 1990 a 11.3% en 2015, una reducción de 7.8 millones de niños.
Aunque el Perú fue el tercer país con mejores índices de reducción de la desnutrición crónica en los últimos 20 años, con una reducción de casi 23 puntos porcentuales (desde 3.3% en 1991 a 14.6% en 2014), no tuvo igual desempeño en lo que a sobrepeso se refiere y se situó, una vez, más en el promedio regional: el sobrepeso alcanzó al 7.2% de niños menores de 5 años en 2012.
El 23% de la población de ALC tiene obesidad
La obesidad, por su parte, afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36.2%) Barbados (31.3%), Trinidad y Tobago (31.1%) y Antigua y Barbuda (30.9%). En Perú, también sobre el promedio regional, cerca del 20% de la población es obesa.
El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. En el Perú, la obesidad afecta a 26% de mujeres y 16% de hombres.
Según la Representante Regional de la FAO, Eve Crowley, “América Latina y el Caribe debe enfrentar todas las formas del hambre y la malnutrición para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud.”
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que, “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de protección social, entre otros.
Unir agricultura, alimentación, nutrición y salud
El Panorama señala que uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios. El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos.
Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud. Para ello, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables. Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.