17 mayo 2019 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez

“Sobrecostos logísticos son la barrera más grande que enfrenta la exportación, incluso más que los aranceles que nos aplican algunos países destinos”

“Sobrecostos logísticos son la barrera más grande que enfrenta la exportación, incluso más que los aranceles que nos aplican algunos países destinos”

Según el reporte Doing Business, entre 2017 y 2018 el costo de exportación de un contenedor aumentó US$ 170, lo que para muchos productos agrícolas de exportación  representa un 1% adicional de costos.

(Agraria.pe) La agenda logística para el desarrollo no solamente está basada en el crecimiento de nuestras exportaciones, sino que también está de por medio la calidad de la infraestructura y la calidad del servicio logístico, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, durante la inauguración de la V edición del Foro Logístico para el Comercio Exterior.

Señaló que ADEX, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), han lanzado el “Reto 75” que busca alcanzar los US$ 75.000 millones en exportación en  2021.

Al respecto, dijo que el mayor desafío de este reto no está en alcanzar dicha cifra sino en impulsar un nuevo modelo exportador con una visión de desarrollo inclusivo. “Este desafío es muy importante porque a través de él los empresarios estamos asumiendo un compromiso con el país de aportar nuestros conocimientos y experiencias de la mano con todas las instancias del sector público para que cada una de nuestras regiones genere producción competitiva para la exportación”.

Desde esta perspectiva, Velásquez destacó que la logística cobra una mayor importancia pues no solo se trata de ver el costo que representa llevar un producto peruano desde el puerto del Callao al país destino, sino también ver cuánto nos cuesta traer el producto desde las regiones hacia el puerto del Callao, así como el costo de acopiar la materia prima en las diversas zonas productoras del país.

En ese sentido, manifestó que ADEX  y los exportadores buscan generar una corriente positiva y optimista de desarrollo del Perú, por lo que quieren plantear soluciones que se construyan de abajo hacia arriba, desde la realidad de la agricultura familiar que quiere producir para la exportación, y desde la realidad del pequeño artesano que aspira a que su joyería de metales preciosos o sus cerámicas puedan tener un mejor y mayor mercado.

Mencionó que diversos estudios señalan que los sobrecostos logísticos en el Perú son la barrera más grande que enfrenta la exportación, más grande incluso que los aranceles que nos aplican algunos países a los que exportamos: “De ahí es que se desprende la idea de que la verdadera integración de nuestro Perú se hará realidad cuando tengamos una logística competitiva”. Además, la calidad de la red de nuestras carreteras ubica al Perú en el puesto 96 del Ranking Mundial de Competitividad.

Agregó que según el reporte Doing Business, entre 2017 y 2018 el costo de exportación de un contenedor aumentó US$ 170, lo que para muchos productos agrícolas de exportación representa un costo adicional de 1%. “Resulta paradójico que a la par del comercio transfronterizo sube en 1%, nuestro Gobierno decide bajar el drawback en 1%”.

El presidente de ADEX finalizó señalando que al conocer la problemática del productor o del conjunto de productores de las regiones se busca  traer soluciones mediante la creación de una red institucional de apoyo integral conformada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la cooperación para la innovación y también del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

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