18 mayo 2016 | 10:40 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, Juan Benites Ramos

SITUACIÓN POST NIÑO PROYECTA CRECIMIENTO AGRÍCOLA DE 3.1% Y PECUARIO DE 2.8% AL CIERRE DEL 2016

SITUACIÓN POST NIÑO PROYECTA CRECIMIENTO AGRÍCOLA DE 3.1% Y PECUARIO DE 2.8% AL CIERRE DEL 2016

Se prevé una mayor producción de cultivos como aceituna, arroz cáscara, espárragos, entre otros.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, la situación post Niño proyecta un crecimiento del subsector agrícola en 3.1% y el subsector pecuario en 2.8%, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Durante su presentación ante Comisión Especial Acciones del Congreso para la Prevención y Colaboración frente al Fenómeno El Niño (FEN) 2015-2016,   el ministro expresó que el estimado de su cartera es llegar a diciembre de este año con un incremento global del sector agropecuario del orden del 3%, tras la culminación del evento climatológico que será en las próximas semanas.

Benites adelantó que las mejores perspectivas del agro tras El Niño permitirán el aumento de la producción de aceituna (29.4%),  arroz cáscara (4%), espárragos (3%), caña de azúcar (8%), cacao (3.5%), maíz amarillo duro (2%) mandarina (3%), entre otros artículos.

Mientras en el subsector pecuario se tiene una proyección de crecimiento que se manifestaría por la mayor producción de ave (4%), vacuno (5%), leche (2%) y porcino (2%), lo que presume el mayor dinamismo de este sector en diversas regiones del país.

Por otro lado, el titular del Minagri detalló cada una de las acciones ejecutadas entre el 2015-2016 en materia de prevención ante el FEN, en su calidad de presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del Ejecutivo.

Uno de los temas resaltados fueron las acciones ejecutadas por el Ejecutivo en materia preventiva, como la descolmatación de más de 3 mil kilómetros del cauce de ríos, la limpieza de drenes, diques y quebradas y otras medidas, que evitaron pérdidas de vidas humanas y daños materiales por las intensas precipitaciones pluviales derivadas de ese fenómeno natural.

Benites expresó que solo el Minagri ejecutó a nivel nacional un total de 603 actividades de prevención a lo largo de las 14 regiones declaradas en emergencia ante el advenimiento fenómeno natural, lo que demandó una inversión superior a los S/. 544.5 millones.

Precisó que una de las lecciones que incluso, fueron reconocidas por la comunidad internacional, es el trabajo estrecho y coordinado de las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local) en el Perú, lo que contribuyó a aplacar los impactos de un evento natural considerado como uno de los más intensos de la historia. 

El ministro también resaltó los aspectos favorables y positivos vinculados directamente con el fenómeno natural, como la reforestación de las zonas áridas en el norte (Piura y Lambayeque), la recuperación de los reservorios en la costa norte que han garantizado el desarrollo de las campañas agrícolas, entre otros beneficios.

Presencia de La Niña
En otro momento el ministro señaló la probable presencia del fenómeno de La Niña en el país, (presencia de clima frío) y cuyo monitoreo lo lleva adelante permanentemente el Comité ENFEN para determinar la magnitud del evento climático.

Sin embargo, aseguró que el sector Agricultura ya ha tomado de manera anticipada las acciones preventivas, como la ejecución del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para las campañas agrícolas 2014-2015 y 2016-2017, el cual protegerá más de 550 mil hectáreas de cultivos en ocho regiones de extrema pobreza rural.

Etiquetas: Fenomeno El Niño , Minagri