26 enero 2011 | 08:46 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Este jueves

SINDICATO DE TRABAJADORES DE SAN JACINTO INICIARÁ PROTESTAS

SINDICATO DE TRABAJADORES DE SAN JACINTO INICIARÁ PROTESTAS

Según Ladislao Moreno Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores esta sería una primera medida contra incumplimientos laborales en los que estaría incurriendo el Grupo Gloria, que en el 2009 adquirió las acciones de la Agroindustrial

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) Este jueves, un promedio de 2000 personas se sumarían a la marcha de protesta pacífica convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustrial San Jacinto S.A.A. (empresa dedicada al cultivo y procesamiento de caña de azúcar en Áncash) contra el Grupo Gloria, el cual estaría incurriendo en una serie de incumplimientos laborales, según informó su secretario general Ladislao Moreno Villanueva.

En ese sentido, Moreno señaló que sus principales reclamos son el pago de S/.14 millones por concepto de CTS; S/.5 millones por remuneraciones devengadas (1992-1998); bonificación por racionamientos a jubilados y contratados; igualdad en las remuneraciones a trabajadores; así como la continuidad de los sindicatos de trabajadores y jubilados.

Asimismo, aclaró: “no es un paro general, es solo una primera medida contra la serie de irregularidades laborales que se han producido durante los últimos meses por parte del Grupo Gloria (que adquirió en 2009 el 70% de las acciones de la Agroindustrial San Jacinto)”.

Por ello, en relación al comunicado emitido ayer sobre una posible huelga indefinida, Moreno resaltó que deben esperar los 15 días de plazo establecidos por el Ministerio de Trabajo para albergar la posibilidad de establecer un acuerdo entre ambas partes.

“Nuestra intención es dialogar con los altos funcionarios de la empresa, antes de iniciar cualquier medida de fuerza. Sin embargo, consideramos que el interés de los directivos de San Jacinto difiere del nuestro, puesto que ayer (lunes) sostuvimos una audiencia que habíamos solicitado con anterioridad y solo fuimos recibidos por el Superintendente de Recursos Humanos, Héctor Coveñas y un representante de Coazucar, quienes estaban acompañados por un juez, que no le correspondía estar presente en una reunión bilateral: empresa – trabajadores. Ellos adujeron que era un invitado que daría fe a la legalidad del encuentro, pero al manifestar nuestro rechazo la misma quedó sin efecto”, sostuvo Moreno Villanueva.

“No obstante, hemos remitido nuevamente una solicitud de audiencia a la empresa, pero no tenemos la certeza sí se concretará o no”, indicó el secretario general.

Finalmente, Moreno manifestó: “Es evidente el desinterés de la empresa de conversar con el sindicato. Ello lo demuestra la reunión del pasado 23 y 24 de noviembre donde empezamos a negociar algunas de nuestras exigencias y se nos negó la entrega de un acta. En una citación posterior y ante representantes del Ministerio de Trabajo la Agroindustrial rechazó haber llegado a algún tipo de acuerdo previo con los trabajadores”, concluyó.