04 diciembre 2015 | 09:04 am Por: Redacción

Participarán las 11 regiones declaradas en emergencia ante evento climático

SIMILACRO POR FENÓMENO EL NIÑO SE REALIZARÁ EL 11 DE DICIEMBRE

SIMILACRO POR FENÓMENO EL NIÑO SE REALIZARÁ EL 11 DE DICIEMBRE

Evento se realiza con la finalidad de preparar a la población ante las lluvias, deslizamientos, huaicos, inundaciones y sequías que se pueden registrar como consecuencia de dicho evento climático.

(Agraria.pe) Las 21 regiones declaradas en Estado de Emergencia ante el Fenómeno El Niño (FEN) participarán en el Simulacro de Evacuación programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para el próximo 11 de diciembre.

El simulacro se realizará con la finalidad de preparar a la población ante las lluvias, deslizamientos, huaicos, inundaciones y sequías que se pueden registrar como consecuencia de dicho evento climático.

Dichas regiones incluidas en el ejercicio programado para las 11:00 horas, son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Arequipa, Junín, Callao, Puno, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Moquegua y Lima.

El ensayo permitirá evaluar la capacidad de respuesta y participación de las instituciones públicas y privadas ante situaciones de emergencias y desastres generadas por el Fenómeno El Niño.

Además, se promoverá la activación de procedimientos y protocolos de actuación ante desastres, así como identificación de escenarios de riesgos, movilización de recursos para la respuesta, identificación de rutas de evacuación y zonas seguras, puntos de concentración e instalación de albergues para la población que podría ser afectada por los efectos del Fenómeno El Niño.

Asimismo, se activarán los Sistemas de Alerta Temprana, la Red de Comunicaciones ante Emergencia y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en los diferentes niveles de gobierno.

El Indeci, a través de las Direcciones Desconcentradas, proporcionará asesoramiento y asistencia técnica a las autoridades locales y regionales en la preparación, ejecución y evaluación del ejercicio, dentro de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.

Etiquetas: Fenomeno El Niño