25 agosto 2010 | 03:46 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras los acuerdos fitosanitarios entre García y Lula

SIGUEN TRABAJANDO EN EL ACCESO SANITARIO DE 4 PRODUCTOS AGRÍCOLAS A BRASIL

SIGUEN TRABAJANDO EN EL ACCESO SANITARIO DE 4 PRODUCTOS AGRÍCOLAS A BRASIL

Se trata de la cebolla, la maca, la quinua y la semilla de coliflor

 

Por: Redacción 

 

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que sigue trabajando en el acceso sanitario de la cebolla, la maca, la quinua y la semilla de coliflor al Brasil. 

 

Así lo afirmó el ministro Martín Pérez Monteverde, tras reportar los resultados de su cartera en la misión que lideró en los Estados brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso, con el objetivo de identificar los servicios logísticos que necesitarán los exportadores peruanos y brasileños para aprovechar la carretera Interoceánica Sur.

 

Precisó que al menos 12 empresas peruanas, entre operadores logísticos, portuarios, transportistas y funcionarios de instituciones públicas participaron de la misión. 

Ricardo Rivero, de la oficina de información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) explicó que el trabajo es parte de los compromisos que asumieron los gobiernos del Perú y Brasil, en los acuerdos sobre agricultura que suscribieron sus mandatarios, Alan García Pérez e Inácio Lula Da Silva, respectivamente, en junio pasado. 

 

Aclaró que las condiciones o requisitos sanitarios son fijados por el país importador y explicó que una vez que éstos son comunicados al SENASA, esta entidad comienza a analizarlos para difundirlos entre los productores. “Cuando se trata de abrir un nuevo mercado para un producto, a veces la demora es de uno a tres años”, señaló. Sin embargo, resaltó que existen experiencias como la palta que tardó siete años en ingresar al mercado de los Estados Unidos. 

 

Informó además, que el país importador demanda un análisis de riesgo de los productos, que incluye aspectos como la forma y área de cultivo. 

 

Sostuvo que la Interoceánica cumple un rol central en el acceso al mercado brasileño de estos productos.

 

DATO 

 

  • El ministro Pérez apuntó que su cartera trabaja también en la denominación comercial de sardina peruana a la anchoveta. 
  • Por otro lado, el ministro también informó que una empresa peruana líder en fabricación y exportación de cementos (no dio el nombre) aprovechará la Interoceánica Sur para abastecer a empresarios brasileños, que le han solicitado compras por más de US$ 65 millones para hacer frente a la “explosión de la construcción” que generará el Mundial de Fútbol 2014.