Se crearán corredores productivos para generar valor agregado. Además se promoverá la actividad forestal.
(Agraria.pe) La creación de Sierra y Selva Exportadora permitirá extender a las regiones de la selva la experiencia consolidada en la sierra para impulsar el desarrollo comercial de productos como el aguaje, paiche y palmito, sostuvo el presidente ejecutivo de esa entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.
Asimismo, destacó que otro producto de interés será el berrie, cuya demanda internacional y precios están en aumento. “Buscaremos ampliar los cultivos de esta variedad en nuevos campos de producción, lo cual generará mayores ingresos para las familias de la zona”.
De igual forma, comentó que se buscará promover la actividad forestal promoviendo una mayor vinculación con los mercados, lo que generará un mayor número de puestos de trabajo en la zona.
El Ejecutivo promulgó el sábado pasado la Ley que amplía el ámbito de ejecución de las actividades de Sierra Exportadora a las zonas de la selva, con la finalidad de constituir corredores andino-amazónicos, para generar competitividad y valor agregado en estos puntos del país.
También se trabajarán las actividades de transformación e industrialización de productos que se obtengan en estas actividades. “Las idea es constituir mercados nacionales y de exportación como instrumentos efectivos de lucha contra la pobreza y generación de empleo productivo”, dijo a la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
La norma subrayó que se declara de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en las zonas de sierra y selva, con énfasis en la agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo.
Alianzas
Con el fin de replicar los avances obtenidos por Sierra Exportadora, Velásquez enfatizó que se buscará establecer alianzas estratégicas con las autoridades locales y regionales de la selva. “Esa fue la experiencia de ‘alcalde productivo’, que nos ha dado muchas satisfacciones”.
En este caso, dijo que se buscará mayor información de los proyectos territoriales, como el del Alto Huallaga.
Agregó que el sistema aplicado en la Región San Martín es un modelo de reconversión productivo que le ha permitido a esta provincia dejar de lado los cultivos ilícitos para desarrollar otros con potencial exportador.