29 enero 2018 | 08:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reveló Luis Alfaro, director de la entidad

Sierra y Selva Exportadora lanzará aplicación para celulares que permita tener información actualizada de sus programas productivos

Sierra y Selva Exportadora lanzará aplicación para celulares que permita tener información actualizada de sus programas productivos

Plataforma se encuentra en fase de prueba y busca democratizar el acceso a información relevante para el negocio a productores de toda escala. La institución también se encuentra trabajando con AGAP para desarrollar comités por productos.

(Agraria.pe) Asociatividad y articulación han sido dos conceptos difíciles de implementar entre los productores peruanos para alcanzar sus metas en los mercados internacionales, especialmente cuando se trata de agricultores de pequeña escala.

Este es el reto que, de acuerdo a Luis Alfaro, director de Emprendimiento, Inversión e Innovación de Sierra y Selva Exportadora (SSE), se ha impuesto su institución para aprovechar las características del ciclo productivo en nuestro país, que le permite cosechar productos tan preciados como el arándano, en periodos en que otros países dejan de hacerlo.

“Sierra y Selva Exportadora vio una oportunidad en los berries, especialmente los arándanos, porque éramos el único país que podría producirlos en septiembre y octubre, alcanzando precios por encima de los 10 dólares. El resto de meses anda por los cinco dólares”, detalló.

Si bien es cierto que el arándano es un fruto cuya producción ha sido industrializada principalmente por agroexportadoras, el esfuerzo buscaría articular a los pequeños productores en esta dinámica para que también encuentren una oportunidad comercial adquiriendo patrones de gestión profesionales y especializados con toda la información posible a su alcance.

En esa línea, Alfaro comentó que SSE se encuentra en la fase final de prueba para el lanzamiento de una aplicación para teléfonos celulares donde los productores puedan acceder a información actualizada de cada uno de los programas productivos que desarrolla la institución. Se trata de ofrecer “inteligencia al día para tomar una buena decisión”.

Asimismo, reveló que  están trabajando con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) para generar comités  por productos, tal como sucede con el Comité del Arándano en Chile, que ofrece una plataforma informativa con datos actualizados semanalmente.

[RELACIONADO: La selva peruana también puede entrar con sus propias variedades al mercado de los berries]

Recordó que en la pasada feria Expoalimentaria, la institución puso a disposición de los empresarios interesados una plataforma interactiva donde se detallaban las principales oportunidades de negocios por regiones.

“Articular el crecimiento y amplificar al máximo la producción local es el reto en el que están todos los empresarios y productores peruanos”, destacó.

Dato

.En el 2017, Perú exportó más de 41 mil toneladas de arándanos, lo que representó un incremento de 57% con respecto al 2016, según ProArándanos.
Etiquetas: sierra exportadora