29 agosto 2016 | 10:54 am Por: Agraria.pe Redacción

Nuevas oportunidades de desarrollo

Sierra y Selva Exportadora impulsará dos proyectos de inversión para la región Nor Amazónica por más de S/ 6 millones

Sierra y Selva Exportadora impulsará dos proyectos de inversión para la región Nor Amazónica por más de S/ 6 millones

Se implementará una planta de producción de chocolate fino en base a cacao y la transformación de leche fresca en quesos madurados.

(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora impulsará dos proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados que favorecerán a la región Nor Amazónica (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Loreto y San Martín), los que demandarán una inversión de S/ 6.100.000, informó el presidente ejecutivo de esa entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.  

Ambos proyectos fueron seleccionados según el interés para la región Nor Amazónica y en el marco de los 35 proyectos de inversión que presentó Sierra y Selva Exportadora en el 2014. “En ese momento los proyectos estuvieron basados en los productos potenciales, volumen y la actividad comercial preponderante en cada una de las 18 sedes regionales que teníamos, ahora, tras el encargo de extender nuestro trabajo de inclusión productiva hacia la selva del Perú, nuestra visión es promover proyectos macrorregionales con valor agregado a favor de esas zonas rurales del país”, sostuvo. 

De esta forma, el primer proyecto consiste en la implementación de una planta de producción de chocolate fino a base de cacao que se produce en las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín, la cual demandará una inversión de S/ 3.250.000. Esto es posible debido a que la producción de cacao entre estas regiones sumó durante el 2015 un total de 46.2 mil toneladas (TN), lo que representó el 54% de la producción nacional (85.1 mil TN). San Martín tuvo una producción de 37.3 mil TN de cacao proveniente de Juanjuí, Saposoa y Tarapoto, seguido de Amazonas con 7.2 mil TN y Cajamarca con 1.7 mil TN.

“En Amazonas y San Martín se produce cacao fino que es comercializado en seco por falta de plantas de beneficio húmedo y luego son vendidos a empresas exportadoras quienes envían el producto –en su gran mayoría- a Alemania, Francia e Italia, países que lo industrializan y convierten en chocolates finos que incluso son revendidos en nuestro país”, explicó Velásquez. Por ello, dijo, considera como valor agregado del cacao la elaboración de todo tipo de chocolatería fina en esas regiones, aprovechando los recursos que son de calidad como producto inicial.

La planta se instalará en la región Lambayeque, pues es el punto donde se concentra la producción de las demás zonas que conforman la región Nor Amazónica y en donde existen los diversos servicios y vías de comunicación para salir directo hacia Lima y exportar. “Es un corredor económico completo, de la selva hacia la costa”, complementó.

El segundo proyecto es la transformación en quesos madurados en base a la leche fresca proveniente de las tres regiones mencionadas y Lambayeque. Dicho valor agregado se realizará mediante un adecuado manejo en el acopio, almacenamiento y transformación en una planta industrial con capacidad para procesar 10.000 litros de leche diarios, por lo que la implementación asciende a S/ 2.850.000.

Este proyecto es posible si se tiene en cuenta que en la región Nor Amazónica se producen cerca de 500.000 toneladas de leche fresca provenientes de 4 regiones, como son: Cajamarca (324.060 TN), Amazonas (80.358 TN), Lambayeque (50.680 TN) y San Martín (31.344 TN), pero a diferencia del cacao, se plantea trabajar por cuencas lecheras, teniendo en cuenta que el queso es un producto muy perecible.

“Tenemos tres cuencas lecheras bien definidas: la cuenca de Zaña (Mocupe, Nueva Arica, Oyotún hasta el distrito cajamarquino de La Florida), la cuenca de La Leche al norte de Lambayeque y la que se ubica entre las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz en la región Cajamarca, donde se elabora gran cantidad de queso de manera artesanal”, detalló Velásquez. 

El titular de esta entidad recordó que el trabajo de esta institución está basado en una prospectiva productiva, es decir, producir lo que el mercado demanda sobre la base de la asociatividad, normalización productiva y con planes de negocios que especifiquen cómo se deben ejecutar los mismos.  

Etiquetas: sierra exportadora