15 enero 2018 | 08:34 am Por: José Carlos León Carrasco

Benefició a 148.650 productores del país

Sierra y Selva Exportadora generó ventas por S/ 498 millones en el 2017

Sierra y Selva Exportadora generó ventas por S/ 498 millones en el 2017

Para el 2018, la entidad ha diseñado cuarro objetivos estratégicos: Cuantificar la demanda del mercado; promover la oferta adaptando la Matriz Productiva (Asociatividad y Estandarización); aprovechar la biodiversidad nativa de la región selva con criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica (Bionegocios); y desarrollar efectos multiplicadores potencializando franjas comerciales articuladas por carreteras, hidrovías y zonas económicas andino amazónicas.

(Agraria.pe) En el 2017, Sierra y Selva Exportadora promovió ventas por S/ 497.956.579 en beneficio de 148.650 productores, ubicados en 18 regiones del país.

De las ventas totales,  S/ 426.475.300 se comercializaron en el mercado nacional y S/ 71.4 millones (US$ 22.062.123) provinieron de las exportaciones. Además se generaron 4.100.000 jornales (73% a  hombres y 27% a mujeres).

El año anterior, las ventas se articularon mediante 277 planes de negocios que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y posproducción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento, ya sea público o privado, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional.

Macrorregión centro lideró ventas
La entidad indicó que en el 2017, la macrorregión centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica) es la que generó mayores ventas con una cuota del 40%, seguida de la macrorregión sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua-Tacna) con 35% y la macrorregión norte (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad) con el 25%.

Los productos que promueve Sierra y Selva Exportadora a través de sus programas nacionales son: Berries (acai, aguaymanto, arándanos y fresas), frutales (aguaje, cacao, camu camu, castaña, copoazu, granada, granadilla, guanábana, melocotón, palta Hass, pitahaya y sacha inchi), ganadería (camélidos), granos y semillas (café, kiwicha y quinua), lácteos (quesos madurados), tubérculo (maca), destilados, acuicultura (paiche, trucha, gamitana y paco) y forestería.

Hablan los beneficiados
Agraria.pe conversó con Pedro Huamancayo, vicepresidente de la Asociación Despierta Selva (Loreto), que trabaja con Bambú. Al respecto dijo que Sierra y Selva Exportadora apoyó a su representada para que puedan comercializar sus productos derivados del bambú (néctar, refresco, champú y jabón)  en la feria ExpoAmazónica.

Agregó que espera seguir contando con el apoyo de esta entidad, porque  desean ampliar sus áreas de bambú (actualmente cuentan con 10 hectáreas). Para ello van a presentar un proyecto para instalar 150 hectáreas de este producto.

“Estamos descubriendo las bondades del bambú que además de cuidar el medio ambiente, tiene muchas propiedades nutritivas que permitirá mejorar la alimentación de la población, además sirve para reemplazar arboles madereros, todo esto nos permitirá dinamizar nuestra economía”, sostuvo.

Alberto Gamonal, gerente comercial de Aqua Food (Huancavelica), agradeció a Sierra y Selva Exportadora por el asesoramiento en la producción de  empaques para truchas y también en la comercialización. “Hemos elaborado empaques con sellado al vacío para truchas en distintas presentaciones (entera, filete, deshuesada)”.

En ese sentido, solicito a la entidad mayor apoyo en asesorías que les permitan diversificar el valor agregado de la trucha. “Hemos trabajado el valor agregado en tres presentaciones pero sería bueno tener mayor diversidad de presentaciones como nuggets, hamburguesas, conservas, entre otros”.

Por su parte, el gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, Santiago Paz López, manifestó que Sierra y Selva Exportadora brindó apoyo en actividades de difusión como eventos, conferencia técnicas y festivales.

Además los productores de café, cacao y panela asociados a Norandino recibieron asistencia técnica en campo integral (para el cultivo, tratamiento post cosecha, acopio). “Nos gustaría que nos sigan apoyando, principalmente en lo concerniente al ingreso al mercado como  giras de negocio y participación en ferias”.

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Proyecciones 2018

Para el 2018, Sierra y Selva Exportadora ha diseñado 4 objetivos estratégicos: cuantificar la demanda del mercado; promover la oferta adaptando la Matriz Productiva (Asociatividad y Estandarización); aprovechar la biodiversidad nativa de la región selva con criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica (Bionegocios) y desarrollar efectos multiplicadores potencializando franjas comerciales articuladas por carreteras, hidrovías y zonas económicas andino amazónicas.

Para el efecto, la entidad ejecutará acciones relacionadas a la promoción de inversiones, articulación comercial y desarrollo del mercado promoviendo la mayor participación de los productores en ferias nacionales e internacionales; asimismo a través de sus programas nacionales seguirá impulsando el valor agregado de los productos e innovación, mediante la asistencia técnica y capacitaciones con certificación a nombre de la nación.

También se dará mayor impulso a la biodiversidad de la Selva del Perú como el camu camu, aguaje, paiche, entre otros, y se fomentará los Corredores Andino Amazónicos de acuerdo a un producto determinado con el apoyo de las sedes desconcentradas de Sierra y Selva Exportadora y se continuará dando mayor énfasis al eje estratégico de Municipio Productivo.


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