Especialistas de diversos sectores destacaron el trabajo de la institución para la puesta en valor de la oferta productiva y la labor de los empresarios del Ande.
(Agraria.pe) Diversos especialistas y empresarios del sector agrario coincidieron en que Sierra Exportadora puso en marcha un “TLC hacia adentro”, desarrollando competencias y convirtiendo a los pequeños productores en gestores de su propio desarrollo, a la vez que puso en valor la oferta productiva del Ande peruano.
Esta apreciación se dio durante la presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora”, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Javier García Gonzáles.
El ex ministro de Agricultura, Carlos Amat y León, quien participó de la presentación, comentó que el trabajo de Sierra Exportadora permitirá construir un nuevo Estado, promover la descentralización y luchar contra la pobreza de manera diferente a través de programas nacionales de trucha, alpacas, berries, palta y quinua, entre otros.
“El reto es cómo remover los cimientos y ampliar el proyecto; dar un salto cualitativo y colocar los productos en el mercado externo. Primero hay que identificar al comprador, el mercado, acompañar al pequeño productor, y eso es lo que hace Sierra Exportadora”, comentó.
Por su parte, Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que el 80% de hogares rurales dependen del agro y la tercera parte de la población económicamente activa está en este sector, por lo que resaltó la labor de Sierra Exportadora para poner en valor la producción de la sierra, promoviendo su industrialización y lucha contra la pobreza.
En tanto, Carlos Pomareda, experto del Instituto Interamericano del IICA, indicó que la labor de la entidad es “ser una facilitadora” que demostró que “si hay ganas, sí se puede hacer”, aludiendo a los emprendimientos de los pequeños productores que ahora comercializan sus productos en el mercado interno y externo, gracias a su propio esfuerzo y a la asesoría de la entidad.
“Tradicionalmente se percibe a la sierra como una región de bajos ingresos, población poco educada, sin activos y una gran dependencia de la agricultura, pero, lo cierto es que la baja productividad encubre el potencial de su agro-biodiversidad. La conectividad y la educación son la base para el cambio y se está logrando que las personas se sientan orgullosas de su propio éxito”, refirió.
También participación de la ocasión el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, quien catalogó la labor de Sierra Exportadora como una excelente intervención del Estado que genera iniciativa privadas, y Melvin Escudero, director de El Dorado Investment, quien recomendó al próximo gobierno dar continuidad a estas iniciativas, entre otros.
Dato
.El libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” resume 10 años de gestión haciendo ajustes en su estrategia para concluir en un enfoque que articula desde el 2011 la gestión de las empresas de los productores. Entre el 2011 y 2015, la entidad benefició a 281,558 pequeños productores de 18 regiones del país.