19 octubre 2011 | 09:58 am Por: Redacción

Conveagro y Sierra Exportadora intercambiaron proyectos

SIERRA EXPORTADORA PRIORIZARÁ PROYECTOS EN ZONAS RURALES

SIERRA EXPORTADORA PRIORIZARÁ PROYECTOS EN ZONAS RURALES

Junín, Ayacucho y Huancavelica serán las primeras zonas beneficiadas por los proyectos de Sierra Exportadora y Proinversión, en coordinación con los gremios de productores (Conveagro, CNA; entre otros).

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 19 Octubre (Agraria.pe) Integración en la sierra. Conveagro y Sierra Exportadora intercambiaron proyectos y firmaron un convenio de cooperación para acercar a los pequeños y medianos productores agrupados y organizados en dieciocho gremios agrarios a nivel nacional, hacia los mercados internacionales.

Según indicó Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, “el objetivo de la sociedad con Conveagro es apoyar a las comunidades campesinas a fortalecer su participación dentro del mercado nacional, conectándolas con los internacionales (China, Australia y Oceanía), promoviendo productos como: las habas, los arándanos, las frambuesas, la quinua; entre otros”.

Asimismo, el ejecutivo señaló que el programa también buscará complementar sus esfuerzos, recursos y capacidades, en coordinación con el Estado y la empresa privada, en la realización de un paquete de proyectos que estará listo antes de fin de año con la participación de Proinversión –según Velásquez– se priorizarán programas y proyectos en el sector agropecuario y agroindustrial, en los principales corredores económicos del país.

Del mismo modo, Velásquez resaltó que Sierra Exportadora se ha trazado compromisos para ejecutar proyectos sostenibles “a pesar de sus escasos recursos y limitaciones de la institución, hemos focalizado redes y cadenas de valor con oportunidades de vinculación a mercados externos”.

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que el programa promoverá el fortalecimiento de las organizaciones agrarias y campesinas vía la asociatividad y fomentará la participación de los pequeños productores en los proyectos de capacitación, inversión y promoción que implemente el programa.

Datos

• Según la oficina de información del programa Sierra Exportadora han sido dieciocho mil las familias beneficiadas con el programa, así como 350 las organizaciones favorecidas en 18 regiones del país.

• Asimismo, los encargados de la anterior gestión, resaltaron la articulación de 130 empresas agrícolas, más de mil comercios con gestores de campo capacitados, con una inversión total de S/. 48 millones.

• Cuando se creó el programa de Sierra Exportadora tenía como metas: incorporar 150 mil Has de la sierra a la agroexportación, incrementar en 10% la productividad de 2,7 millones de Has, reincorporar a la producción 800 mil Has -actualmente en descanso o no trabajadas- y crear 300 mil puestos de trabajo; y generar US$ 1 mil millones en exportaciones.