29 abril 2013 | 09:45 am Por: Redacción

Las actividades comienzan hoy y se extienden hasta el 3 de mayo

SIERRA EXPORTADORA LLEVARÁ OFERTA EXPORTABLE ANDINA A BRASIL

SIERRA EXPORTADORA LLEVARÁ OFERTA EXPORTABLE ANDINA A BRASIL

Un total de 27 representantes de 16 empresas de quesos, orégano, trucha, aceitunas, granadilla, lulo y hierbas aromáticas cruzaron la frontera y lucirán sus productos en los estados de Acre y Rondonia.

Por: Redacción

Lima, 29 de abril 2013 (Agraria.pe) Una delegación de empresarios de Arequipa, Pasco, Cusco y Puno participan desde hoy en la primera misión internacional de Sierra Exportadora, llevando un paquete de oferta andina exportable consistente en quesos, orégano, trucha, aceitunas, granadilla, lulo y hierbas aromáticas, a Acre y Rondonia, estados del noroeste de Brasil.

La misión iniciará sus actividades hoy en la ciudad de Río Branco, en el estado de Acre, con 27 empresarios peruanos que se quedarán en Brasil hasta el 3 de mayo, en representación de 16 compañías, grupos y asociaciones de productores que aceptaron la propuesta de Sierra Exportadora de aprovechar la Carretera Interoceánica para llevar sus productos en una misión de prospección comercial.

Son 6 las empresas participantes productoras de queso madurado: Santísima Trinidad, Cáritas, el Centro de Acopio de Leche Aspam (que integra a 54 productores), Inkari, Agroindustrias El Ingenio y PLACME. La oferta de quesos estará etiquetada bajo una misma marca compartida denominada “Terrandina”.

Estas empresas vienen trabajando desde hace meses en la calidad de su producción, higiene e inocuidad de sus procesos. Llevarán a Brasil una oferta de quesos madurados en distintas presentaciones: quesos andinos, quesos andinos con hierbas aromáticas  como el orégano, comino y rocoto; queso gouda, paria, tilsit, Edam, grouyer y parmesano.   

Asimismo, participan representantes de tres empresas productoras de orégano: la  Asociación de Productores de Orégano y El Taller, de Arequipa; y la Asociación de Productores Agropecuarios de Cambrune, de Moquegua. Las tres llevarán hierbas aromáticas, colorantes y especias.

De la sierra de Ilo y Tacna viajarán los representantes de tres empresas aceituneras: Ariacar, Industrias Agrícolas Tacna y Agroindustrias Cartado, que cuentan con productos como las aceitunas enteras, deshuesadas, rellenas y procesadas y aceite de oliva.  Ofrecerán además hierbas aromáticas (romero, tomillo), colorantes (cúrcuma, páprika en polvo), hongos secos, quinua y chicha morada concentrada.

También participan varios representantes de dos empresas productoras de granadilla: Corporación Agropecuaria Yanachaga Chemillén (Pasco) y la Organización Central de Productores de Granadillas Especiales de la Provincia de Oxapampa, que no sólo llevarán fruta fresca, sino también pulpa de fruta concentrada y congelada.

Los productores trucheros participan con un representante del consorcio de la marca andina compartida “Andean Trout” (de la empresa Arapa), que articula la producción de numerosas asociaciones de productores de truchas asentados en el Lago Titicaca en Puno. Esta región produce el 68% del volumen nacional de trucha, con 800 toneladas al mes.

Todas las empresas participantes en la misión internacional recibieron asesoría y apoyo técnico de Sierra Exportadora en la mejora de sus procesos productivos.