28 octubre 2011 | 09:32 am Por: Redacción

Nuevo programa inclusivo fue lanzado en Chiclayo

SIERRA EXPORTADORA IMPULSA INCLUSIÓN PRODUCTIVA ANDINA A TRAVÉS DE “IDEANDES”

SIERRA EXPORTADORA IMPULSA INCLUSIÓN PRODUCTIVA ANDINA A TRAVÉS DE “IDEANDES”

Ganadores recibirán apoyo para lograr exportar a partir de junio 2011
 
Colaboración: Lucy Arias Alarcón

Chiclayo, 28 Octubre (Agraria.pe) Con el lema “Haz realidad tu sueño exportador desde la Sierra”, las asociaciones de productores,  cooperativas, fondos de cooperación empresarial, pymes de la zona rural, organismos no gubernamentales, universidades, institutos de investigación, empresas articuladoras y exportadoras, podrán participar en la gran convocatoria a nivel nacional que desde el lunes último lanzó en Chiclayo, el organismo estatal, Sierra Exportadora.

Este anuncio, lo realizó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, en el marco del III Encuentro  Binacional de Cámaras de Comercio, Medianas y Pequeñas Empresas Peruano – Ecuatoriano, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se oficializó el nuevo programa denominado “IdeAndes, Negocios Inclusivos de la Sierra”.

La invitación es vía Internet y los planes de negocios sólo podrán ser presentados a través del sitio web del nuevo programa inclusivo, a través del cual, Sierra Exportadora seleccionará los proyectos de potenciales productos andinos para exportación, cuyos promotores recibirán  apoyo integral e iniciarán sus colocaciones  en el exterior a partir de  junio del próximo año.

Velásquez Tuesta adelantó que obligatoriamente los proyectos que ingresen al concurso deben ajustarse a los objetivos de desarrollo de las regiones y localidades de su zona. Asimismo, deberán incluir compradores seguros, requerimientos de asistencia y la participación de asociaciones de productores andinos.
 
El funcionario explicó que un equipo de consultores de Sierra Exportadora, de primer nivel, trabajará directamente con cada uno de los responsables de los proyectos que resulten elegidos a fin de ayudarles a elaborar sus perfiles, y cumplir con requisitos de calidad, inocuidad, marcas colectivas, estandarización de sus productos, así como para conseguir certificaciones, desarrollar diseños de envases y  embalaje y preparar muestras para el mercado externo.
 
Velásquez Tuesta acotó que son los jefes de las sedes descentralizadas de Sierra Exportadora, quienes se encargarán de enviar cartas personalizadas a los empresarios locales, cámaras de comercio, gremios de exportadores e industriales, gobiernos regionales y gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones asociativas de productores, entre ellas, Conveagro, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, entre otras.

Cabe señalar que IdeAndes forma parte de los cinco ejes de acción que componen  la nueva estrategia de Sierra Exportadora. La finalidad de dicha estrategia es  hacer realidad en el menor tiempo posible “la  inclusión productiva andina” correspondiente a los rubros agrícola,  ganadero, acuicultura, artesanía, forestal, minería no metálica y turismo.
 

Inclusión productiva andina

El presidente de Sierra Exportadora informó  que los cinco ejes de gestión de Sierra Exportadora (SIEX) son: el Municipio Productivo, Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas Público-Privadas para el desarrollo de proveedores, promoción de la exportación directa, desarrollo de nuevos productos andinos de exportación e impulso a la innovación en la Sierra o Sierra Innova.

Durante el próximo año, paralelamente al eje estratégico “Reto Exportador”, se ejecutarán los siguientes proyectos de inversión pública regulares: instalación de 6 parcelas demostrativas de arándanos, 2 de anís de Curahuasi (Apurímac), 2 de semillas de rocoto (Huánuco), 6 de orégano de alta producción, la instalación de 1 centro de producción de larvas de camarón (Arequipa) y  de 8 parcelas piloto  de semillas de haba en diversas regiones.
 
Asimismo, SIEX conseguirá  los certificados internacionales de cultivos “Global GAP”, para haba (Huancavelica y Ayacucho), palta (Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa) y orégano (Moquegua, Tacna, Arequipa).

También gestionará la certificación como cultivo orgánico para  palta (Apurímac, Ayacucho, Ancash y Arequipa), quinua (Arequipa y Puno), maca (Junín, Pasco y Huancavelica), caña y panela (Piura), y la instalación de una planta piloto de producción de aceite de palta en Ayacucho.
 
Datos

Los interesados deberán ingresar al sitio web oficial, donde se dan a conocer los detalles acerca del evento www.sierraexportadora.gob
 
El concurso finalizará durante la primera semana de noviembre, teniendo como fecha límite el día 6, de tal modo que los proyectos seleccionados, contarán con el apoyo de los expertos de Sierra Exportadora que comenzarán a trabajar  desde el 14 de noviembre próximo.