11 julio 2016 | 11:22 am Por: Redacción

Señaló presidente de dicha entidad, Alfonso Velásquez

SIERRA EXPORTADORA ESPERA TENER UNA PARTICIPACIÓN IMPORTANTE EN LA SELVA PERUANA

SIERRA EXPORTADORA ESPERA TENER UNA PARTICIPACIÓN IMPORTANTE EN LA SELVA PERUANA

Entidad instalará una primera oficina en Pichari, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

(Agraria.pe) Sierra Exportadora espera tener una participación importante en diversas regiones de la Selva, gracias a la ampliación de los alcances a las zonas de la Amazonía nacional aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, informó el titular de este organismo, Alfonso Velásquez.

Si bien indicó que el éxito de esta labor también dependerá de los recursos que dispongan los gobernadores y los alcaldes provinciales, esta reforma de la norma es un gran primer paso.

"Me imagino que tendremos un impacto como en la sierra donde en el 2011, cuando empezamos a trabajar, nuestra participación era de 0.2% de población rural andina y hemos cerrado el 2015 con 3%. Digamos que podemos poner como objetivo tener el mismo impacto del trabajo en sierra", indicó a la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.

Agregó que como funcionario de este gobierno, destacado del sector privado al público, el reconocimiento por parte del Congreso, con la aprobación de esta ampliación de funciones refleja el buen trabajo realizado hasta el momento.

Resaltó que entre el 2011 y el 2015 Sierra Exportadora consolidó su presencia en 18 sedes del país, trabajando sobre la base de la demanda mundial y la prospectiva de las necesidades del mercado mundial aterrizadas con las potencialidades productivas del Perú.

En los últimos cinco años la institución impulsó los programas nacionales de berries, quesos maduros, café, granos andinos, arándano, frambuesa, palta en la sierra y trucha, entre otros.

También se implementó una serie de iniciativas como el módulo de ventas conocido como "La Tiendecita Andina", en el que los productores pueden exhibir su variedad de productos con valor agregado y concretar la venta de los mismos.

Instalarían oficina en Pichari para desarrollar el Vraem
En otro momento, Alfonso Velásquez, manifestó que la modificación de la norma que incorpora  las zonas de la selva a los alcances de Sierra Exportadora, permitirá la instalación de una oficina de dicho organismo en Pichari, en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a fin de impulsar el desarrollo en esta parte del país.

“Esta decisión va a permitirnos llegar a esa zona, antes por falta de presupuesto no podíamos poner una oficina en el Vraem para darle coordinación”, señaló.
 
Dijo que esta esta ampliación del programa de Sierra Exportadora a la selva nació de los propios gobiernos regionales y locales de esa parte del país, para participar de los beneficios que ofrece esta plataforma de desarrollo sustentada en la asociatividad de pequeños productores.
 
“Estos cambios nos permitirán llegar con este mensaje a la zona de la selva y Pichari será el primer destino”, aseguró.
 
Dijo que tras analizar y evaluar los productos más importantes en la zona del Vraem, será posible la implementación de un clúster (grupo de empresas organizadas) de paltas, que permitirá una visión transversal de este producto de gran demanda a nivel internacional.
 
“De por sí podemos adelantar que trabajaremos codo a codo con Devida (la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), los Estados Unidos y otras instancias de Gobierno, con la finalidad de lograr el acceso a los mercados”, finalizó.

Etiquetas: sierra exportadora