El año pasado, el programa impulsó ventas en el mercado interno y externo por S/ 130.7 millones, beneficiando a 45 mil pequeños productores.
(Agraria.pe) Sierra Exportadora, a través de su Programa Nacional de Innovación e Industria de Café, desarrolla talleres de capacitación dirigidos a los pequeños cafetaleros del país, a fin de informar sobre las tendencias del mercado nacional e internacional de los cafés especiales, producción y comercialización de cafés tostados y sus derivados.
En lo que va este mes ya capacitó a 104 productores y profesionales de la región Huánuco, a través del taller "Exportación de Café y Cacao". El 11 de mayo en Cajamarca (San Ignacio) realizó el taller "Calidad de café, valor agregado y mercado" y mañana hará lo propio en Amazonas (Utcubamba). Además en junio capacitará a los profesionales y productores cafetaleros de las regiones de Junín, Pasco, Piura, Puno y Cusco.
Hay que señalar que el Programa Nacional de Innovación e Industria del Café de Sierra Exportadora genera nuevas oportunidades de negocio y busca incluir ese grano aromático en la gastronomía y el turismo nacional.
El año pasado impulsó ventas en el mercado interno y externo por S/ 130.7 millones, beneficiando a 45 mil pequeños productores, capacitándolos continuamente en herramientas para que mejoren la calidad del café (calificación en tasa), de Amazonas, Junín, Huánuco, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Puno, Apurímac y Pasco.
También se les brindó información para que ingresen a la categoría de cafés especiales (ser orgánicos, tener denominación de origen y certificaciones de responsabilidad social y ambiental), todo lo cual les permitirá mejorar los precios que reciben por quintal. De igual forma, se impulsa la venta de café en la "Tiendecita Andina" y se realiza la campaña "El Peruano cafetea" que permitió a 30,000 personas degustar nuestro grano aromático.
Dato
. Sierra Exporta informó que la venta de los cafés especiales se incrementó en 170% el año pasado en el país.