21 junio 2016 | 02:30 pm Por: Redacción

En la región Amazonas

SIERRA EXPORTADORA APALANCÓ S/ 12.5 MILLONES CON EL PROCOMPITE-UTCUBAMBA EN BENEFICIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS

SIERRA EXPORTADORA APALANCÓ S/ 12.5 MILLONES CON EL PROCOMPITE-UTCUBAMBA EN BENEFICIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Proyectos relacionados al café, cacao, granadilla, arroz y piscicultura fueron favorecidos con planes de negocios que ganaron el Procompite convocado por la Municipalidad Provincial de Utcubamba el 2015.

(Agraria.pe) Mediante la Ley Procompite, Sierra Exportadora promovió cinco cadenas productivas en la provincia de Utcubamba (Amazonas), cuya municipalidad utilizó la ley para convocar medio millón soles el año pasado. A este monto se ha sumado el aporte de agentes económicos organizados, lo que permitido apalancar un total de S/ 12.5 millones.  

Los fondos concursables, no reembolsables, que respaldan estas cadenas de valor, están dirigidos a cinco propuestas productivas: café pergamino y orgánico, cacao, granadilla, arroz y piscicultura. Estos recursos se otorgaron por la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), mediante el establecimiento de 10 planes de negocios con asociaciones de pequeños productores que, a su vez, fueron avalados por el gobierno local y articulados por Sierra Exportadora. 

Estos planes de negocios fueron elaborados con apoyo y asistencia técnica de la dirección de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora a través de un gestor de la sede descentralizada de ese organismo público en la región Amazonas. 

Detalle de propuestas
Cinco planes se relacionan con la producción, rendimiento y calidad del café pergamino de los distritos de Jamalca, Lonya y Cajaruro, en el caserío La Unión. Otros son para mejorar y optimizar la producción cafetalera del caserío Pona Alta-Bagua Grande y la articulación comercial y competitividad del café orgánico del distrito de Yamón. 

En cuanto al cacao, existen dos propuestas productivas. Una es para implementar una planta de producción de chocolates de cacao criollo fino y de aroma de la cooperativa Central de Productores Agrarios de Amazonas-Ceproaa del distrito de Cajaruro. El otro es para mejorar la producción y manejo post cosecha de cacao de la Asociación de Productores Agropecuarios-Forestales La Bellaca del caserío Llunchicate, distrito de Cajaruro. 

Los otros tres proyectos están relacionados con el mejoramiento de la producción y competitividad del cultivo de granadillas en la localidad de San Juan de Chota-Bagua Grande, el incremento de la rentabilidad del cultivo del arroz en el caserío El Pintor-Bagua Grande y la mejora de la tecnología de la fase de cultivo de peces tropicales en la cadena productiva acuícola de la provincia de Utcubamba. 

El 95% del apalancamiento de fondos concursables (S/ 12.2 millones) corresponde a inversiones de las propias asociaciones de productores que se consideran como activo fijo en beneficio de las mismas, y el 5% al importe de cofinanciamiento.

Dato

Sierra Exportadora articuló durante el 2015 un total de S/ 31.6 millones en inversiones orientadas a fortalecer las cadenas productivas andinas. De ese total apalancó S/ 21.4 millones de fondos concursables y S/ 10.19 millones de inversiones de las propias asociaciones de productores. 

Etiquetas: sierra exportadora