Además de bocatomas y canales, el proyecto comprende estructuras verdes, la mejora de andenes y zanjas de infiltración que favorecerán a los productores de menor escala.
(Agraria.pe) Para realizar un trabajo integral que impacte en todo el ámbito agrícola, la actual gestión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), espera trabajar tanto a nivel de desarrollo de grandes proyectos de irrigación a la par que con la agricultura familiar, ofreciendo además a través de sus programas una perspectiva no solo productiva sino ambiental.
Así lo afirmó Jorge Luis Montenegro, viceministro de Infraestructura y Riego del Minagri, para quien “nuestra mayor preocupación no es solo poner en servicio los grandes proyectos de la zona norte y sur como Olmos, Chavimochic, Majes Siguas II, sino también conectarnos con la pequeña agricultura y agricultura familiar. Son espacios donde el Minagri viene trabajando y trasladando grandes programas como Serviagro, donde ya se considera la capacitación y asistencia técnica a pequeños y medianos productores”.
El funcionario destacó también que el proyecto Sierra Azul para la siembra y cosecha de agua no solo consiste de dotar de ‘infraestructura gris’ a las comunidades sino de ofrecer una dimensión ambiental que permita el crecimiento armonioso del sector.
“Con Sierra Azul dotamos de infraestructura no solo gris, que son canales y bocatomas en general, sino de una dimensión ambiental a través de estructuras verdes, siembra y cosecha de agua, mejora de andenes y zanjas de infiltración, que son formas de potenciar al pequeño y mediano productor”, refirió.
Asimismo, Montenegro recordó que Perú ya se ganó un lugar expectante como productor alimenticio de carácter global y destaca como el primer exportador de espárragos, páprika y cochinilla. “También destacamos en producción de banano orgánico, café y cacao orgánico, así como mangos y alcachofas”, enumeró.