(Agraria.pe) Como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua y a apoyo a los pequeños productores de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició con la construcción de 92 qochas en seis regiones del país.
La ejecución de estas obras está a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) y beneficiará a más de dos mil familias dedicadas a las actividades agropecuarias en comunidades altoandinas de las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.
“Seguimos trabajando para incrementar la seguridad hídrica y fomentar el desarrollo sostenible del recurso agua del país. El monto de inversión prevista para estos proyectos supera los S/ 23 millones de soles”, afirmó Sierra Azul.
Estas primeras obras a ejecutar serán en los distritos de Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras (Ayacucho); Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomas (Cusco). Congalla y Ayavi (Huancavelica); Incahuasi y Salas (Lambayeque); Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor (Lima) y en Chacayán, Vilcabamba y Huachón (Pasco).
Se tiene estimado que la ejecución de estas acciones de siembra y cosecha generen un volumen de agua almacenada de 3.15 millones de metros cúbicos, para un área de cultivo de 899 hectáreas y el empleo temporal de 51, 000 jornales en estas 6 regiones donde se realizan estos trabajos.
En ese sentido, se ha planificado la construcción de 53 kilómetros de zanjas de infiltración, las cuales ayudarán a almacenar el agua de lluvia en beneficio de las comunidades altoandinas que habitan en esa zona.
En esa misma línea, también se desarrollará las acciones complementarias de 281 ha de forestación con especies nativas y 84 ha de revegetación de pastos o protección de praderas.
Estrategia sostenible
La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) tiene como estrategia abordar de manera urgente la vulnerabilidad de las comunidades de menores ingresos, frente a la escasez de agua, que es uno de los principales desafíos que enfrentan las regiones altoandinas.
Este enfoque, reconoce la importancia crítica del acceso al agua para el bienestar y desarrollo de estas comunidades, así como la necesidad de acciones específicas para garantizar su acceso equitativo y sostenible a este recurso vital.