(Agraria.pe) Con el objetivo de enfrentar los desafíos del estrés hídrico y el cambio climático, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) culminó la construcción de 24 qochas en la región de Áncash y se encuentra en proceso de ejecución 60 qochas adicionales, marcando un hito en la lucha por la sostenibilidad y la conservación del agua en las zonas altoandinas del país.
Las qochas construidas, resultado de una inversión significativa de alrededor de S/ 4 millones, se traducirán en un volumen de agua almacenada de 700 mil metros cúbicos y beneficiarán a más de 700 familias de las zonas altoandinas. Estas comunidades, dedicadas a la agricultura familiar, ahora tendrán acceso a un recurso vital para sus cultivos.
Las qochas, diseñadas para mejorar la retención y filtración de agua en el suelo, no sólo combatirán la erosión del suelo, sino que también jugarán un papel crucial en la recarga de acuíferos y la conservación de los recursos hídricos en la región. Además, estas obras han generado alrededor de 7 mil jornales de empleo temporal, ofreciendo oportunidades económicas a las comunidades locales.
Los distritos beneficiarios de la región ancashina son Carhuaz, Anta y Ataquero (Carhuaz); Huaylas (Huaylas); Pallasca (Pallasca); Cashapampa (Sihuas) y San Pedro de Chana (Huari).
Más qochas con Núcleos Ejecutores
El director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo informó que, a través de los Núcleos Ejecutores se vienen construyendo 60 qochas adicionales y ejecutando 70 km de zanjas de infiltración en la región de Ancash, iniciativa que, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en la región en 1.7 millones de metros cúbicos más, también proporcionará 34 mil jornales de empleo temporal.
Para este paquete de obras de siembra y cosecha de agua que, demandará una inversión de S/. 13.6 millones, se beneficiarán de manera directa a más de mil familias, quienes se ubican en los distritos de Llipa y Santiago de Chilcas (Ocros); Cáceres del Perú (Santa), Pamparomas (Huaylas); Aija y La Merced (Aija); Cotaparaco y Tapacocha (Recuay); y Ragash (Sihuas).
“Estos trabajos no sólo representan un avance crucial en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, sino que también asegura un futuro sostenible para las comunidades altoandinas al proporcionar acceso al recurso agua para sus necesidades agrícolas”, apuntó.
El funcionario señaló que todas las obras de siembra y cosecha de agua culminadas y en proceso de construcción durante el presente año en la región en mención se concretaron gracias al presupuesto del Plan “Con Punche Perú Agro”.