31 enero 2013 | 06:55 am Por: Redacción

Lo reemplazarán por arroz

SIEMBRA DE ALGODÓN SE REDUCE EN 80% EN LAMBAYEQUE

SIEMBRA DE ALGODÓN SE REDUCE EN 80% EN LAMBAYEQUE

La dirección regional de Conveagro explicó que la inversión en el cultivo es desalentada por la competencia desleal que genera el algodón importado. Algunos productores, endeudados tras la campaña que pasó, ya han venido sus parcelas. Otros han decido arrendarlas.

Por: Lucy Arias Alarcón (corresponsal)

Chiclayo, 31 enero 2013 (Agraria.pe) El algodón ha sido hasta ahora uno de los cultivos más importantes de la economía lambayecana. Sin embargo, tiende a desaparecer. Esta campaña se han sembrado 1.500 hectáreas de las 8.000 instaladas en la pasada en la región norteña, informó Lázaro Tunga Chapoñán, presidente local de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). 

“Esto significa que se ha reducido la siembra de algodón en un 80% aproximadamente”, concluyó, con preocupación el dirigente.

A su entender, la significativa merma está asociada a la competencia desleal que genera la presencia en el mercado local de algodón importado de la India y de Burkina Faso. El año pasado Perú importó algodón de la variedad Pima de Estados Unidos, Bolivia y Burkina Faso. También adquirió la variedad Tangüis de Argentina, España y a la India.

“Los algodoneros lambayecanos se niegan a invertir”, afirmó Tunga, explicando que se debe a una cuestión de precios. Mientras actualmente las grandes fábricas y textilerías pagan entre S/. 80 y S/. 90 por quintal de algodón, antes lo hacían a S/. 245.

Subrayó que durante la campaña pasada los agricultores “no alcanzaron a recuperar ni el 50% de su inversión”. Las pérdidas fueron asimismo causadas por la presencia de fuertes lluvias, ante las que los algodoneros no estaban preparados.

Tunga detalló que en Lambayeque existen 2 mil agricultores dedicados a la producción de algodón. De estos, cerca del 70% ya han declarado que este año suplirán el cultivo de algodón por arroz. “El giro se debe que el algodón que no llega a cubrir los costos de producción”, reafirmó.

La situación ha obligado a algunos algodoneros a alquilar sus pequeñas parcelas o a venderlas al encontrarse endeudados con la banca privada, reportó. 

 “Es preocupante la situación algodonera en Lambayeque. En 2011 fue la segunda región mayor productora, con 14% del área sembrada en el país”, resaltó y acotó que la primera fue Ica, con 54.9%.

La zona donde más se siembra algodón en la región norteña es el caserío Muy Finca, ubicado en el distrito de Mochumí con aproximadamente 600 hectáreas. El resto se ubica en el caserío de Capote y en distrito de Mórrope y de Monsefú (en los alrededores de la ciudad de Chiclayo).

Dato

- Variedades. En Lambayeque se siembra el algodón de la variedad Del Cerro y en mínima escala, el híbrido. En Ica, La Libertad y Arequipa se cultiva la variedad Tangüis. La variedad Pima, en Piura y Áspero, en San Martín.