19 julio 2019 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez

Si pequeños agricultores contaran con sistemas de riego tecnificados, rendimientos de cultivos se incrementarían entre 30% y 40%

Si pequeños agricultores contaran con sistemas de riego tecnificados, rendimientos de cultivos se incrementarían entre 30% y 40%
El pequeño productor debe ser capacitado en el adecuado uso de fertilizantes y plaguicidas.

(Agraria.pe) El uso de la tecnología en el sector agrícola, además de aprovechar mejor los recursos, permite incrementar los rendimientos productivos del cultivo, señaló el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez, quien indicó que estas nuevas tecnologías ya son utilizadas por la agroindustria pero no por los pequeños productores.

“Al pequeño agricultor hay que capacitarlo para que entienda las ventajas de las nuevas tecnologías, además para que accedan a estas tecnologias deben ser capacitados para que tengan un conocimiento técnico”, sostuvo.

Agregó que el gran inconveniente que presenta el pequeño productor es que realiza bajo uso de fertilizantes, exceso en aplicación de plaguicidas (no conoce el manejo integrado de plagas) y no cuenta con sistemas de riego tecnificados. “Solo con uso de sistemas de riego tecnificado facilmente se puede incrementar los rendimientos productivos entre 30% y 40%”, comentó.

En ese sentido, dijo que lo primero que debe hacer el Estado a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y su nuevo enfoque impulsando la agricultura familiar mejorando los servicios agrarios, es desarrollar un plan donde se incluya estos conceptos de promover sistemas de riego tecnificado para los pequeños productores, lo cual será fundamental para el desarrollo del sector.

Explicó que en las temporadas de estiaje (septiembre-diciembre) cuando los cultivos están en plena floración y los frutos comienzan a desarrollarse, el agua no alcanza y se pierde mucho en los rendimientos. Por ello, el gobierno debe apoyar con esa tecnología, que mejorará mucho la producción y ayudará a reducir costos, utilizar adecuadamente el agua y permite un mejor manejo de plagas y enfermedades.

Productores deben hacer buen uso de insumos
Otro de los problemas del sector, es que los pequeños productores hagan buen uso de los insumos como agroquímicos, así como el adecuado uso de la vestimenta de protección cuando se realiza la aplicación de los mismos.

Señaló que Cultivida constantemente realiza talleres de información y capacitación para ello. “Hay que crear conciencia, se tiene que establecer patrones de aplicación en los cultivos, por ejemplo los productos de mayor peligrosidad o alta residualidad se deben aplicar en las primeras etapas y conforme vaya avanzando el periodo vegetativo del cultivo usar productos menos tóxicos o biológicos”,

Agregó que hay una tendencia en el mercado de mayor uso de productos biológicos. Además, dijo que Senasa monitorea los niveles de residuos tóxicos en los cultivos y lo que falta es comunicar más esos resultados para corregir al agricultor en los casos que sea necesario hacerlo

Por el lado del uso de la vestimenta de protección, manifestó que es complicado que los pequeños productores adopten estas practicas porque indican que les genera incomodidad (les produce calor), o por el costo, pero no se dan cuenta del riesgo a los que se someten. “Es verdad que con el paso del tiempo los productos agroquímicos han disminuido su peligrosidad (cada vez hay menos productos de banda roja), sin embargo es necesario que los agricultores adopten medidas de protección”.

El tema de capacitación al distribuidor tambien es importante ya que la mayoria de pequeños productores adquieren insumos como agroquímicos en tiendas no autorizadas, las cuales muchas veces no están capacitadas para diagnosticar una plaga o enfermedad en el cultivo ni recomendar el uso de un producto, ni tampoco para capacitar al productor en el uso adecuado de agroquímicos.

“Desde Cultivida, con sus siete empresas asociadas, se busca reducir esa informalidad que hay en el campo, para ello brinda capacitaciones constantes a través de sus extensionistas y promotores, sin embargo es complicado llegar a todos debido al alto numero de distribuidores y pequeños productores”, sostuvo.

Además recordó que su representada junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vienen realizando talleres de buenas prácticas agrícolas y apícolas. “Necesitamos que el sector público y privado se acerquen más para llegar a más pequeños agricultores. Senasa puede ayudarnos a convocar a los agricultores para que reciban las charlas de capacitación”.



Etiquetas: plaguicidas