De darse este mejor acceso, se tendría otras implicaciones como un aumento en la producción agrícola total hasta en un 4% en los países en desarrollo y una reducción de personas que padecen hambre en el mundo de entre 100 y 150 millones.
(Agraria.pe) Si las mujeres pudieran acceder en igualdad de condiciones a insumos productivos como semillas mejoradas y fertilizantes, la producción de sus campos aumentaría entre un 20% y un 30%, señaló el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.
Indicó que de darse esto, se tendría otras dos implicaciones transcendentales: significaría un aumento en la producción agrícola total hasta en un 4% en los países en desarrollo y una reducción de personas que padecen hambre en el mundo de entre 100 y 150 millones.
Datos como este, refrescaron el rol fundamental que desempeña la mujer en la agricultura, en el Seminario Internacional de Agricultura Familiar, efectuado en Costa Rica. El encuentro, realizado con apoyo del IICA, contó con la participación de la Primera Dama de la República de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo.
"El desarrollo es la suma de muchos factores, por eso es fundamental contar con una mirada amplia y multisectorial, no podemos seguir trabajando con una visión centralista donde se concentran los recursos en el gobierno central, las mujeres tienen que ser partícipes de su desarrollo y de la toma de decisiones que les atañen", aseguró Peñas.
El seminario facilitó la discusión sobre políticas diferenciadas e institucionales para el desarrollo de esta actividad económica, así como la discusión sobre el aporte de las contribuciones a procesos en marcha, como planes coordinados por instancias multilaterales.
El evento fue organizado por el Gobierno de Costa Rica, el IICA, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Foro Rural Mundial (FRM), con apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CATIE), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), y la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.
En ALC, alrededor de 16.5 millones de explotaciones pertenecen a agricultores familiares, que agrupan a una población de alrededor de 60 millones de personas. Del total de explotaciones, un 17.8% son manejadas por mujeres.
Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad a través de la conservación de las semillas, también en la recuperación de prácticas agroecológicas y en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria.