17 abril 2020 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo

Si la cuarentena se extiende hasta mayo, se agravará la crisis en el sector cafetalero ya que el grano se caerá del árbol y no se podrá recoger

Si la cuarentena se extiende hasta mayo, se agravará la crisis en el sector cafetalero ya que el grano se caerá del árbol y no se podrá recoger
Se requieren medidas que permitan asegurar la economía del pequeño productor para comprar sus alimentos, de lo contrario se tendrá una grave crisis social, además se afectará la seguridad alimentaria del país.

(Agraria.pe) En los últimos 30 días ha habido una alta demanda de los tostadores por asegurar el abastecimieento de café por la crisis del coronavirus (que puede generar desabastecimiento) lo que provocó que se incremente el precio del grano en el mercado, pero esa mejora no ha podido ser aprovechada adecuadamente por el Perú debido a que la cosecha fuerte recién sale a partir de abril.

Así lo indicó el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, quien dijo que en este escenario, también hay una preocupación de que el consumo pueda disminuir sobretodo en restaurantes, aunque el consumo a domicilio ha crecido hasta 38% según evaluaciones hechas en Estados Unidos.

Señaló que este contexto pone a nuestro país en una disyuntiva sobre lo que pasará con su café, ya que la crisis sanitaria por coronavirus afecta a todos los productores, organizaciones y en general a toda la cadena del café, por lo que para salir de este dificil panorama es necesario que el gobierno apoye a los agricultores y construya una agenda de trabajo. Para ello, la JNC y otros gremios han presentado sus propuestas.

“En primer lugar, las cooperativas están interesadas en cumplir los acuerdos negociados con los compradores. Los embarques previstos para abril se han reprogramado para mayo y junio y hay disposición favorable de los compradores; el acopio en este momento es una dificultad para todos los actores de la cadena cafetalera, además falta liquidez para la mano de obra, ese es un cuello que está afectando a todos”, sostuvo.

El otro problema, dijo, es que hay dificultades en el traslado de los pequeños microlotes a las cooperativas o acopiadores privados ya que los encargados del orden no permiten su traslado . “Ellos consideran que el café no es de primera necesidad en la dieta alimentaria, pero sí es de primera necesidad en la economía de los pequeños productores y en las organizaciones”.

Al respecto, señaló que han conversado con la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para flexibilizar o aclarar las operaciones vinculadas a la cadena de agroexportación las cuales tienen que mantenerse y asegurarse. “Hemos planteado que se considere al café, cacao y otros productos, de libre tránsito, adoptando las medidas de seguridad que corresponde al transporte, esperamos que sea atendido”.

Lorenzo Castillo manifestó que el problema central es cómo cumplirán con las cosechas y si la cuarentena se extiende hasta mayo pues se caería el café del árbol y no se podrá recoger.

“Se requieren medidas que permitan asegurar la economía del pequeño productor (de todos los cultivos) para comprar sus alimentos de lo contrario se tendrá una grave crisis social, además está el tema de la seguridad alimentaria que de verse afectada también generá una crisis. En los siguientes meses puede haber un desfase en la cadena de suministro de alimentos a los mercados y eso es grave ya que en marzo y abril debieron sembrarse más de 120 mil hectáreas de nuevos productos para cosecharse dentro de 4 y 6 meses y eso no ha ocurrido”, manifestó.

Datos

. Lorenzo Castillo dijo que las exportaciones de café de Perú entre enero y marzo de este año cayeron alrededor del 40% debido a que no había mucho stock de la campaña 2019 para realizar los primeros embarques.
. Sobre el precio del café en el mercado internacional en el corto plazo, dijo que no tiene mucha expectativa que mejore por lo que espera se mantenga en el promedio actual de US$ 120 el quintal. Agregó que el café peruano tiene una mejor cotización.
 
Etiquetas: covid19