27 junio 2022 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior

Si alimentamos a China e India, el sector agrario peruano se va a favorecer mucho

Si alimentamos a China e India, el sector agrario peruano se va a favorecer mucho
Ferreyros solicitó que las autoridades refuercen entidades como el Senasa que permiten seguir concretando acuerdos comerciales para colocar más alimentos peruanos en el mundo.

(Agraria.pe) Una de las políticas de Estado que debe sostenerse e impulsarse aún más en estos tiempos es la de abrir puertas para la agroexportación peruana, sugirió Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien se mostró muy preocupado por la incertidumbre política, económica y social que vive el país.

En esa línea, pidió a las autoridades tomar decisiones puntuales, como fortalcer al Senasa para continuar con los acuerdos de ingreso de más alimentos peruanos al exterior. Un gran ejemplo de lo que se puede lograr, dijo, fue el ingreso de nuestros arándanos al mercado chino, que se hizo justamente de la mano con la autoridad sanitaria. “Hay muchos mercados por abrir, se debe continuar con la agenda comercial”, apuntó, recordando que India es un próximo gran objetivo. “India es un mercado que en los próximos años va a tener más consumidores que China, y ese TLC está frenado. Propongo que se avance en eso porque si empezamos a alimentar a países como China e India, el trabajo de los peruanos en la agricultura se va a ver muy favorecido”, continuó.

Ferreyros lamentó además que el sector agrario perdiera en 2020 la Ley de Promoción que le permitió crecer durante varios años y que fue punto de partida para que surjan emprendimientos como el que convertiría al arándano en un cultivo rentable en el país. “Hace 10 años nadie había escuchado de los arándanos, ahora somos el primer exportador en el mundo. Hay que dar más leyes de promoción en sectores como tecnología, pues no contamos con industria tecnológica, también podemos dar leyes para la psicicultura, y otros sector que hoy no existen”.

 

Etiquetas: agroexportaciones