27 abril 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Enfermedad afecta a ejemplares en Junín

Sernanp presentó Documento Técnico para el manejo de la sarna en vicuñas

Sernanp presentó Documento Técnico para el manejo de la sarna en vicuñas
Dicho plan contempla un programa de capacitaciones a los titulares del manejo de animales en el uso adecuado de antiparasitarios, evaluaciones sanitarias y asistencias técnicas en las comunidades altoandinas de la Región Junín, quienes se benefician a través de la comercialización de la fibra obtenida a partir de la esquila de la vicuña.

(Agraria.pe) El crecimiento poblacional de vicuñas en la Región Junín podría verse frenado por las nuevas amenazas como la pérdida de hábitats, actividades extractivas, competencia con camélidos sudamericanos u otros animales domésticos y enfermedades como la sarna.

En instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRA Junín), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) realizó la presentación del Documento Técnico para el manejo de la sarna en vicuñas. Dicho plan contempla un programa de capacitaciones a los titulares del manejo de animales en el uso adecuado de antiparasitarios, evaluaciones sanitarias y asistencias técnicas en las comunidades altoandinas de la Región Junín, quienes se benefician a través de la comercialización de la fibra obtenida a partir de la esquila de la vicuña.

Al respecto el titular de la DRA Junín, Ing. Victor Pazce Lazo, mencionó que el único momento del manejo sanitario de la vicuña es en el tradicional chaccu de vicuñas que se realizará en los próximos meses, a la vez recalcó la importancia de la conservación y recuperación de los pastos naturales, ya que actualmente estas zonas han sido invadidas por ovinos y bovinos de las comunidades campesinas, generando la propagación rápida de esta enfermedad.

Por otro lado, la vicegobernadora del Gobierno Regional Junín, Lic. Milagros Inche Arias mostró el compromiso para coordinar futuras acciones que beneficien a los titulares del manejo de vicuñas, y de esta manera fortalecer el aparato productivo agrícola, ganadero y pecuario.

El evento contó con la participación de representantes de 40 comunidades campesinas, quienes mostraron su preocupación ante el constante hacinamiento y muerte de vicuñas, principalmente, a causa de la sarna que se da por una mala alimentación y la falta de agua en las zonas altoandinas.

 

Etiquetas: vicuñas