31 agosto 2020 | 09:13 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se producen 60 toneladas al año

Serfor promueve la producción de café de aroma especial bajo sombra de árboles en Junín

Serfor promueve la producción de café de aroma especial bajo sombra de árboles en Junín
Comunidades Asháninkas y Nomatsigengas de Pangoa reciben capacitación técnica para producir un grano de gran calidad, libre de pesticidas y químicos.

(Agraria.pe) Las comunidades Asháninkas y Nomatsigengas del distrito de Pangoa en Junín producen en sus bosques un café de aroma y acidez peculiar. Este café bajo sombra de los árboles es un producto de exportación reconocido en el mercado europeo y tiendas gourmet.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que acompaña con asesoría técnica a los agricultores en dicho emprendimiento, detalla que este producto excepcional crece en la montaña bajo la sombra de especies como tornillo (Cedrelinga cateniformis), Cumala (Virola sp.) y Moena (Nectandra reticulata).

En total, el Programa Forestal del Serfor brinda asistencia en la producción de café bajo sombra del bosque a 104 productores de las comunidades nativas de Etzoniari Alto Crotishari, Mencoriari y Shora del distrito de Pangoa.

Su producción, además de que evita la deforestación, ya que mantiene los servicios ecosistémicos del bosque, protege la flora y fauna silvestre, se da orgánicamente, libre de pesticidas y químicos.

“De esta manera se producen 60 toneladas del grano por año, Para exportación se cuenta con café verde, y Europa constituye el principal mercado. En nuestro país se comercializa en las principales cafeterías y tiendas gourmet”, comentó la entidad.

 

Etiquetas: serfor , cafe