01 junio 2021 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco

Cajamarca

Senasa y municipalidad de Chalamarca unen esfuerzos con pequeños productores de Chota para erradicar mosca de la fruta

Senasa y municipalidad de Chalamarca unen esfuerzos con pequeños productores de Chota para erradicar mosca de la fruta
Se busca promover mejoras en la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario y terminar con la plaga.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Municipalidad Distrital de Chalamarca integraron esfuerzos a favor de pequeños productores agropecuarios del distrito, ubicado en la provincia Chota (Cajamarca).

Mediante la firma de un convenio interinstitucional se busca promover mejoras en la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario y erradicar la plaga de moscas de la fruta; y con ello, fortalecer la capacidad productiva de los pequeños productores.

Las primeras acciones que se han puesto en marcha son el desarrollo de tres Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos de banano y piña; ello con la finalidad de empoderar a los productores en la correcta toma de decisiones antes, durante y después de la producción de dichos frutos.

Son aproximadamente 60 familias productoras las que se vienen capacitando, que, al terminar el ciclo de aprendizaje, se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Las Buenas Prácticas Agrícolas comprenden un conjunto de actividades orientadas a producir alimentos en condiciones higiénicas y libres de contaminantes; tiene como pilares el manejo integrado de plagas y el uso de agentes controladores biológicos, dejando como última alternativa el uso -técnico y responsable- de productos químicos.

También se han desarrollado jornadas prácticas de capacitación para eliminar la plaga Moscas de la fruta, haciendo énfasis en el control cultural. En las jornadas se guió paso a paso a los productores y sus familias en la correcta ejecución de las acciones de campo que demanda dicho método preventivo de plagas; como el recojo y entierro de frutos caídos y la poda sanitaria.

Chalamarca es un distrito que el pasado 23 de mayo cumplió 26 años de creación y alberga 12 mil habitantes aproximadamente. Se caracteriza por la producción de piña. Además, produce papa, arveja, oca y cítricos, así como ganado vacuno.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el involucramiento de los municipios es clave para que los proyectos alcancen los resultados esperados y, principalmente, para que sean sostenibles en el tiempo.

Lambayeque: supresión de la mosca de la fruta
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que los productores hortofrutícolas, contribuirán con la realización de labores culturales durante la Etapa de Supresión de la mosca de la fruta que inicia la primera semana de junio en la región Lambayeque.

La intervención de productores es importante para el control de la plaga, ya que apunta a combatir al insecto en todos sus estados inmaduros, como huevos, larvas y pupas.

El control cultural consiste en el recojo y entierro de frutos infestados, el rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias, lavado de árboles y periodo de campo limpio. Todas estas labores permiten cortar el ciclo biológico del insecto y tienen una efectividad del 60% en el control de la mosca de la fruta.

Las capacitaciones en temas de control cultural se desarrollan desde el año 2020 en las zonas de producción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que incluye Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Cañaris, Incahuasi y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras Nuevas) y a la fecha, el Senasa lleva empoderando a 1.311 pequeños productores.

Durante las jornadas de capacitación, la autoridad sanitaria, conjuntamente con los productores, participa paso a paso, en la correcta ejecución de estas labores.

Todas estas acciones están comprendidas en las labores de campo que cada productor debe ejecutar en su respectiva parcela para reducir los niveles de infestación de la mosca de la fruta y, en contraparte, el Senasa desarrollará la supresión de la plaga mediante el control químico.

Esta fase inicia la primera semana de junio y consistirá en la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120 sobre árboles de frutales hospedantes. Es importante señalar que el control químico solo es eficaz para la eliminación del insecto en estado adulto, razón por cual el control cultural- mecánico cobra relevancia, puesto que controla los estados inmaduros del insecto.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV es parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – fase II, y tiene por objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta a 9 regiones del país, como son Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Puno, a fines del año 2023.

Son 5.120 pequeños productores de la región Lambayeque quienes serán beneficiados con la puesta en marcha de la etapa de supresión de la plaga de la mosca de la fruta.

 

Etiquetas: mosca de la fruta , Senasa