Se recomienda limpieza permanente de las parcelas de cultivo para eliminar adecuadamente los residuos de la crianza de animales, el manejo adecuado de restos de cosechas, la limpieza de acequias y la desparasitación.
(Agraria.pe) La persistente y rápida intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), junto al trabajo organizado de la población y las autoridades locales y regionales, redujeron entre octubre y diciembre del 2015 el índice de infestación de la plaga de roedores que afecta a los agricultores y sus cultivos en la provincia de Caravelí (Arequipa).
En octubre de 2015, las evaluaciones realizadas en Caravelí demostraron el alto índice de infestación en el distrito de Chaparra, lugar donde el Senasa y la población emprendieron una campaña de control de esta plaga sobre 153 hectáreas, logrando, en solo dos meses, reducir en cincuenta por ciento el índice de infestación de roedores.
En Arequipa, los especialistas responsables de la sanidad agraria nacional también realizaron inspecciones en Bella Unión, Tambo, Islay, Polobaya, Pocsi, Quequeña y Chivay, lugares donde podría presentarse la plaga debido a los desbordes y el colapso de los canales de riego y acequias que podría causar el Fenómeno El Niño.
Sin embargo, la principal causa de la aparición de la plaga de roedores es la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas, por lo que el Senasa ha exhortado durante las capacitaciones a agricultores y productores a realizar permanentemente la limpieza de parcelas de cultivo
Otra de las recomendaciones de la entidad para los agricultores es organizarse en un trabajo conjunto para evitar las condiciones que dan lugar al aumento de la plaga. Esto es posible con la eliminación de residuos en la crianza de animales, el manejo adecuado de restos de cosechas, la limpieza de acequias y la desparasitación de animales.
Solo tras estas labores y si a pesar de las mejoras en la producción agrícola y animal los índices de infestación se mantienen altos, se recomendaría el uso rodenticidas registrados para uso agrícola en el control de esta plaga.
Además de realizar estas actividades, el Senasa evalúa permanentemente la población de roedores en las localidades citadas, con la finalidad de detectar las zonas con mayores índices de infestación. Precisamente, este 2016 fortalecerá su sistema de vigilancia en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, y mantendrá el trabajo realizado en la primera etapa (agosto-diciembre 2015) del Plan FEN del Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI en regiones como Arequipa y Ancash.
Datos
. Entre octubre y diciembre de 2015, el Senasa capacitó a 277 agricultores en Arequipa, principalmente en la provincia de Caravelí, beneficiando así a sus familiares y a los miembros de sus comunidades.
. En la primera etapa del Plan por el Fenómeno El Niño del Minagri, el Senasa organizó 373 capacitaciones, logrando fortalecer los conocimientos de 9.325 productores agropecuarios y otras 46 mil personas vinculadas a la actividad agrícola.