14 julio 2020 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco

Por ser un producto de alto riesgo para la salud de las personas y el ambiente

 Senasa prohíbe importación y registro de Paraquat desde hoy

 Senasa prohíbe importación y registro de Paraquat desde hoy
 Además, a partir del próximo año no podrá comercializarse, distribuirse o fabricarse plaguicidas con este ingrediente activo.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Directoral 0057-2020-Minagri-Senasa-DIAIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), prohibió, a partir de hoy, la importación y registro del herbicida Paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas registrados en dicha entidad. Solo se permitirá el ingreso al país de la mercadería que estén en tránsito al Perú antes de la emisión de la norma.

 La Resolución Directoral también señala que a partir del 12 de julio del próximo año estará prohibido el uso, comercialización, distribución o fabricación de plaguicidas químicos agrícolas que contengan como ingrediente activo al Paraquat.

 Agraria.pe conversó con la especialista de la Subdirección de Insumos Agrícolas del Senasa, Jenny Malpartida, quien señaló que la norma  está acorde al informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) que, en la ficha de seguridad química, califica a este ingrediente como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión, y además puede provocar en los humanos irritación ocular grave y dañar órganos por exposición prolongada.

 Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) considera al Paraquat una sustancia extremadamente peligrosa, debido a los efectos negativos que produce al ambiente y los riesgos que representa para la salud humana. El producto puede estar presente en el ambiente durante años (alta persistencia), además atenta contra la salud de algas acuáticas, aves y abejas.

 “El Senasa -informado del alto riesgo que genera el uso de Paraquat para la persona que lo aplica, (agricultor), el consumidor final y para el ambiente; y además conociendo que existen otras alternativas de herbicidas ya registrados en el mercado- tomó esta decisión”, comentó.

 La especialista destacó que actualmente, el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola se realiza conforme al Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola y la Decisión 804 de la Comunidad Andina (modificatoria de la Decisión 436, Norma andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola), así como la Resolución 2075 que aprueba el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.

 Agregó que el proceso de registro consiste en la evaluación administrativa que implica cumplir los requisitos documentarios y formalidades de carácter legal, aspectos agronómicos y especificaciones técnicas a cargo del Senasa, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud para los aspectos de toxicología humana y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego, en los aspectos ambientales. 

 Los plaguicidas registrados están sujetos a procesos de reevaluación de acuerdo a una nueva información técnico - científica sobre la eficacia, toxicidad o ecotoxicidad, que podrían implicar en algunos casos restricciones para su registro o en otros casos hasta su prohibición.

 Datos

. Cuatro de las formulaciones elaboradas a partir del Paraquat están clasificadas como altamente peligrosas y una como extremadamente peligrosa, según la tabla de plaguicidas peligrosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 . Las importaciones peruanas de plaguicidas con el ingrediente activo Paraquat son: En el 2019 (producto terminado: 1314487 kilogramos e ingrediente activo: 42900 kilogramos), mientras que en lo que va del 2020 (producto terminado: 970435 kg, ingrediente activo: 14300 kilogramos). Los herbicidas son los agroquímicos más vendidos en el mercado peruano.

 . El Senasa es la autoridad nacional competente en el registro de plaguicidas en el país. Actualmente están evaluando varios plaguicidas con el fin de que sigan siendo efectivos, y tengan menor riesgo para la salud (aplicador y consumidor final) y el ambiente.

 . El Senasa tiene actualizado en tiempo real la web del Sistema Integrado de Gestión de Insumos Agropecuarios (SIGIA) donde se encuentra la información de insumos agrícolas y el registro de plaguicidas (registrado por ingrediente activo, por uso, por cultivo, y empresas habilitadas para comercializar plaguicidas).

https://servicios.senasa.gob.pe/SIGIAWeb/sigia_consulta_cultivo.html

 

Etiquetas: plaguicidas