06 marzo 2018 | 08:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se certificarían áreas de producción y plantas de procesamiento de la hortaliza

Senasa plantearía alternativa para que espárragos peruanos se exporten a EE.UU. sin fumigación

Senasa plantearía alternativa para que espárragos peruanos se exporten a EE.UU. sin  fumigación

Este procedimiento genera mayor costo de producción y menor vida de anaquel del producto, lo que reduce la competitividad.

(Agraria.pe)
La exportación de espárragos frescos procedente de Perú hacia Estados Unidos tiene como requisito  previa la fumigación, lo que genera mayor costo de producción y menor vida en anaquel del producto, reduciendo la competitividad de la hortaliza peruana.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), junto al Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) viene trabajando para lograr eliminar dicho requisito. Este mes la autoridad sanitaria estaría presentando un planeamiento alternativo al Servicio de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Al respecto el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano Macchiavello, indicó que se busca abrir un camino lógico atendible para un porcentaje mayoritario de lo que es la industria de producción de espárragos frescos de forma que se pueda llegar a Estados Unidos sin fumigación.

[RELACIONADO: Exportaciones peruanas de espárragos cayeron en valor 6.4% el 2017]

Destacó que este planteamiento consiste en realizar certificaciones de campos, así como certificaciones de plantas de procesamiento en nuestro país (que ya se realiza en los demás productos de agroexportación), lo que ayudará a formalizar y ordenar la industria esparraguera nacional.

“Estas certificaciones significarán que se están haciendo manejo integrado de plagas dentro de los campos para asegurar tener bajo control la presencia de poblaciones de plagas y de esa manera tener campos más sanos, aseguramos la productividad y tenemos una industria más ordenada”, finalizó.
Etiquetas: esparragos , exportaciones