12 noviembre 2010 | 08:34 am Por: Arturo Córdova apellido

Para favorecer las agroexportaciones

SENASA OTORGARÁ MAYORES COMPETENCIAS AL SECTOR PRIVADO

SENASA OTORGARÁ MAYORES COMPETENCIAS AL SECTOR PRIVADO

La máxima autoridad en materia de inocuidad alimentaria afirmó que la institución sanitaria no quiere convertirse en un “elefante” que obstaculice el mercado

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 12 Noviembre (Agraria.pe) “SENASA está regulando el tema de inocuidad alimentaria y no quiere ser un elefante, un cuello de botella que obstaculice los procesos que tienen que darse con todos los alimentos, tanto para el consumo nacional como para las agroexportaciones”, así lo manifestó Carlos Caballero, director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de la institución dependiente del MINAG.

 

Indicó que el SENASA “da un paso al costado” para pasar a encargarse de formar, comunicar y auditar los procesos sanitarios, delegando en la industria privada los trabajos de inspección a través de mecanismos de autocontrol auditables.

 

Este registro se llevaría a cabo con un soporte analítico a través de una red de laboratorios acreditados en INDECOPI y registrados en el SENASA, cuyo laboratorio oficial se encontrará en las instalaciones centrales de la misma institución para ejecutar todas las acciones que tengan que ver con la vigilancia agrosanitaria en cuanto a inocuidad.

 

Asimismo, esta colaboración contaría con el apoyo de organizaciones públicas como gobiernos regiones y gobiernos locales.

 

“SENASA solo va a reservarse los alimentos que van a estar incluidos en el Programa Nacional de Exportación de Alimentos Primarios y Piensos que desde los países de destino exigen se haga un control oficial por la autoridad peruana competente que regule el tema de la inocuidad”, aseguró Caballero.

 

Estos productos -continuó- tienen características particulares y engloban una lista de 25 alimentos –entre los que se encuentran la páprika o el espárrago-.

 

Por otra parte SENASA llevará a cabo un plan de monitoreo de contaminantes que se desarrollará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tendrá como objetivo inspeccionar los niveles de químicos en alimentos.

 

Normatividad

 

Caballero sostuvo que no existe una normativa comunitaria en materia de inocuidad de los alimentos, aunque sí indicó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está trabajando en la construcción de un reglamento común que se incorpore a las normativas de los cuatro países miembros (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia).

 

En el caso de nuestro país disponemos de un Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, que tiene como principal objetivo –según un documento del SENASA- “garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano, así como de los piensos, con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de la agricultura nacional”.

 

“Dicho reglamento entrará esta semana en su proceso de oficialización a través de un reglamento nacional”, señaló Caballero.

 

Dato:

 

-El comercio mundial de alimentos mueve más US$ 990 mil millones.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay registradas más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos.