11 febrero 2020 | 08:52 am Por: Redacción

No se reportaron daños de importancia económica en las zonas inspeccionadas

Senasa inspecciona campos de cultivos por alerta de presencia de moscas domésticas en Tacna

Senasa inspecciona campos de cultivos por alerta de presencia de moscas domésticas en Tacna
Mosca doméstica o común es muy diferente de la mosca de la fruta, y su presencia se debe a la existencia de botaderos o basurales, y el colapso de desagües. Se recomienda a los productores realizar podas en verde (hojas), lo que permitirá una mayor ventilación del fruto.

(Agraria.pe) El equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inspeccionó campos de cultivo y animales para determinar daños ocasionados por la denuncia de alta incidencia de moscas domésticas en los distritos de Calana y Pocollay (Tacna).

Durante la primera intervención, los especialistas inspeccionaron 12 asociaciones de crianza de cerdos y 2 granjas avícolas, descartándose la presencia de enfermedades.

En referencia a la producción agrícola, se determinó que, debido a las constantes lluvias y altas temperaturas, se observó un porcentaje superior a lo normal de hongos como Botritys cinera y Oidiun sp. en el cultivo de vid.

En ese sentido la autoridad en sanidad agraria del Minagri recomendó a los productores realizar podas en verde (hojas), lo que permitirá una mayor ventilación del fruto, así como la eliminación de racimos afectados y aplicación de fungicidas sistémicos, acompañados de abonos foliares en base a calcio y potasio.

A nivel general, no se reportaron daños de importancia económica en las zonas inspeccionadas, y se descartó que la presencia de moscas domésticas sean las responsables de algunos daños menores.

La mosca doméstica o común es muy diferente de la mosca de la fruta, y su presencia se debe a la existencia de botaderos o basurales, y el colapso de desagües por las lluvias intensas en estos sectores.

Por su parte el Senasa mantiene una vigilancia fitosanitaria constante y ha doblegado esfuerzos frente a la declaratoria de emergencia, de acuerdo al Decreto Supremo N° 010-2020-PCM.

El Senasa invoca a los productores estar alertas frente a la presencia de problemas sanitarios en animales y/o cultivos, los mismos que deben ser reportados para su atención oportuna.
 
Etiquetas: mosca de la fruta