16 noviembre 2022 | 09:43 am Por: Redacción

Mediante Resolución Directoral N° 0024-2022-Midagri-Senasa-DSV

Senasa establece requisitos fitosanitarios obligatorios para la importación de pitahaya de Ecuador

Senasa establece requisitos fitosanitarios obligatorios para la importación de pitahaya de Ecuador
Los lugares de producción que destinen pitahaya fresca a Perú deberán cumplir con las condiciones de trampeo para Anastrepha fraterculus establecidos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), antes del inicio de las exportaciones.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Directoral N° 0024-2022-Midagri-Senasa-DSV, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de fruta fresca de pitahaya (Hylocereus spp.) origen y procedencia de la República del Ecuador.

La autoridad fito y zoosanitara de nuestro país indicó que los lugares de producción que destinen pitahaya fresca a la República del Perú deberán cumplir con las condiciones de trampeo para Anastrepha fraterculus establecidos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), antes del inicio de las exportaciones.

Señaló que los lugares de producción, plantas procesadoras y empacadoras de pitahaya fresca deberán estar registradas y autorizadas por Agrocalidad antes del inicio de la exportación de la fruta hacia la República del Perú. Agrocalidad publicará en su portal web los registros y autorizaciones vigentes.

Asimismo, la fruta fresca procedente de lugares de producción inspeccionados y certificados por Agrocalidad no deberán mezclarse durante todo el proceso de poscosecha y empaque con fruta fresca de lugares de producción no certificados oficialmente.

Agrocalidad supervisará que todas las plantas empacadoras que procesen fruta fresca destinada a la República del Perú cuenten con un adecuado sistema de trazabilidad que permita verificar que la fruta procesada provenga exclusivamente de lugares registrados y autorizados por dicha entidad.

El proceso de poscosecha de la fruta deberá incluir la selección, lavado con agua potable/tratada, cepillado y secado con aire forzado.

La inspección fitosanitaria del envío deberá ser llevada a cabo en las empacadoras registradas y autorizadas, tomándose una muestra representativa al azar no menor al 2% del total de cajas. La fruta sospechosa de presentar infestación por plagas será trozada con el objeto de verificar la ausencia de estados inmaduros de moscas de la fruta. La detección de al menos una larva viva de mosca de la fruta durante la inspección fitosanitaria del envío, motivará el rechazo del mismo.

El envío de fruta deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.

El envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, en el que se consigue lo siguiente:

Declaración adicional:

- “El envío procede de lugares de producción bajo control oficial para moscas de la fruta y se encuentra libre de Anastrepha fraterculus”.

- Indicar número de precinto.

La fruta deberá estar sin hojas, suelo u otro contaminante en las cajas de exportación y en los contenedores que la transportan hacia la República del Perú.

Los envases serán nuevos y de primer uso, libres de cualquier material extraño al producto, debidamente rotulados en el lado frontal de la caja y que permita la identificación del material exportado:

“PITAHAYA DE EXPORTACIÓN AL PERÚ”

Código/nombre del lugar de producción: __________

Código/nombre de la empacadora: _______________

Los envíos serán acondicionados en pallets y transportados en contenedores o camiones refrigerados que deberán estar limpios y precintados, declarando el número de los precintos en el certificado fitosanitario. En los envíos aéreos, cada caja o pallet deberá estar protegida con mallas de diámetro inferior a 1.6 x 1.6 mm o cualquier otro material que mitigue el ingreso de plagas posterior a la certificación, precintándolo y colocando el número en el certificado fitosanitario.

Los pallets deberán estar libres de corteza y cumplir con las regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalaje de madera.

Inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.

La detección de plagas cuarentenarias en los envíos inspeccionados por el Senasa dará lugar a la suspensión de las exportaciones de los lugares de producción originarios del problema fitosanitario durante la temporada de exportación, iniciándose la investigación de las causas que dieron origen.

El Senasa, en coordinación con Agrocalidad y durante el desarrollo de la temporada de exportación de pitahaya, podrá realizar una visita de supervisión a los lugares de producción y empacadoras a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos.

 

Etiquetas: Senasa , pitahaya